La reducción del precio del petróleo a nivel internacional, juntamente con la instauración de retenciones a las exportaciones de crudo en los últimos meses, podría generar una reducción de las inversiones planificadas para el año próximo en Vaca Muerta, advierten empresarios del sector.
Fuente: Ámbito
   
El desarrollo masivo del yacimiento no convencional, con mayor potencialidad fuera de los Estados Unidos, es una de las pocas posibilidades que tiene la economía argentina de revertir el histórico déficit externo.
 
La baja en el barril a nivel internacional y la aplicación de retenciones a las exportaciones a nivel local ubicarían al precio del crudo por debajo de los 55 u$s/BBL. Actualmente, el precio de los combustibles en surtidor permite abonar un crudo en torno a los 70 u$s/BBL, según los cálculos que trascendieron.
 
A la vez, que la convergencia que buscan los refinadores en el valor del crudo local a su paridad de exportación implicaría la conformación de márgenes de refinación extraordinarios, incluso superiores a los que existían a comienzos de 2018. Un productor petrolero señaló: “El Estado puso una retención que en este sector casi no genera ingresos fiscales porque se exporta poquísimo crudo, y movieron el margen de exploración y producción (negocios de riesgo a muchos años con inversiones billonarias) al refino, un negocio de bajo riesgo y escasísimo valor agregado”.