Miércoles, 07 Noviembre 2018 18:05

56 AÑOS DE LA CRE

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), nació en 1962 ante la necesidad de contar con un servicio eficiente de energía eléctrica a la población cruceña.

Por entonces la cooperativa nació con diez mil socios y con una cobertura limitada. El crecimiento de la institución ha sido tal que hoy se constituye en la entidad más grande del país en prestar servicios de energía eléctrica.

La cooperativa ha llegado a 14 de las 15 provincias de Santa Cruz en estos 56 años de vida.

En la década de los años 60´s comenzaba el desarrollo cruceño, pero a la vez había ausencia del principal elemento para el crecimiento industrial, la energía. En muchos hogares se podían apreciar las lámparas a gas, a parafina, velas y los mecheros a kerosene. Es así como se gesta lo que hoy es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

"Nació como respuesta a la necesidad de un servicio eficiente de energía eléctrica, se fundó el año 1962, pero recién se hizo cargo de la operación del sistema de distribución de electricidad el año 1970, hasta entonces el servicio estuvo a cargo de la empresa SELSAC", recuerda Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración, en declaraciones a la prensa.

“Nuestro pueblo de hace 56 años, hoy ya no es pueblo, porque estamos hablando de una ciudad en la cual distribuimos el 45% de la energía de Bolivia, siendo una ciudad donde ya se habla de ciudades inteligentes en todo sentido”, complementó.

Por su parte, Carmelo Paz, gerente General de la cooperativa, menciona que administrar la cooperativa ha sido un gran reto. “La herencia que hemos recibido de administrar esta cooperativa ha sido el reto más grande hasta ahora de los cruceños”.

CRE se ha caracterizado por los aportes que realiza a la sociedad, en salud, educación y otros en Santa Cruz. Actualmente la CRE es afiliada a la CBHE en el grupo de Energía.

Galería de imágenes