En medio de un escenario de debilidad en las exportaciones el Producto Interno Bruto (PIB) de los países que conforman la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, se desaceleraron el tercer trimestre, sin embargo, la economía local se ubicó como la de mejor desempeño en el período.
Fuente: Pulso
   
El lunes el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se desaceleró en julio-septiembre al registrar una expansión de 2,8%, frente a los aumentos de 4,5% y 5,4% anotados en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
 
La cifra fue favorecida por el positivo desempeño de la inversión, la que creció a una tasa de 7,1%, su mayor nivel desde el segundo cuarto de 2013, y que contrastó en parte el freno de las exportaciones.
 
En tanto, este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que la economía aumentó 2,5% en julio-septiembre frente a igual lapso de 2017, cifra levemente menor al 2,6% del segundo trimestre, y que fue impulsada por la expansión de 3,2% del sector terciario, que representa el 60% del PIB, y que incluye al comercio minorista y servicios.
 
El período estuvo marcado por el fin de la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por los primeros anuncios, ya como futuro presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo este 1 de diciembre.
 
En el caso de Perú el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció 2,3% el tercer trimestre, cifra que representó una desaceleración frente a las expansiones del primer y segundo trimestre, que fueron de 3,2% y 5,5%, respectivamente.
 
Al igual que el caso de México, el aumento se explicó por el favorable comportamiento del consumo privado y la inversión, en medio de la debilidad de las exportaciones.
 
Por su parte, la semana pasada el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reportó que la economía de Colombia se expandió un 2,7% anual en el tercer trimestre, un dato inferior al 2,8% de abril-junio, y al promedio de las expectativas del mercado, pero que mostró una recuperación de sectores que estaban en contracción.