La estatal y Pecket Energy constituyeron la sociedad que será la propietaria del proyecto. A ella, se sumó ahora la firma Elecnor a cargo de su construcción. Un nuevo e importante paso logró recientemente el proyecto de construcción de un nuevo parque eólico en la región, el segundo que operaría en Magallanes.
Fuente: El Pinguino
   
La empresa estatal ENAP firmó hace dos semanas un contrato con la compañía Pecket Energy para constituir la nueva sociedad público privada que llevará a cabo este millonario proyecto: la sociedad Vientos Patagónicos.
 
Luego, este miércoles, se sumó a estas empresas la firma Elecnor Chile, empresa que se hará cargo de los trabajos de ingeniería, construcción y montaje del nuevo recinto energético que aprovechará uno de los recursos naturales más potentes de la región.
 
Según informó ayer la estatal, “la elección de Elecnor fue fruto de una licitación en la que participaron empresas nacionales e internacionales. La empresa pertenece al grupo internacional Elecnor, uno de los más destacados grupos empresariales españoles y de referencia en los sectores de ingeniería y construcción de proyectos de infraestructura, energías renovables y nuevas tecnologías, que en Chile ha materializado proyectos por más de 800 millones de dólares y 500 MW de capacidad instalada”.
 
Construcción en 2019
 
ENAP agregó que de acuerdo con el cronograma establecido por la sociedad “Vientos Patagónicos SpA”, se espera que los trabajos de construcción del parque se inicien durante el primer trimestre de 2019; mientras que en junio llegarían los nuevos aerogeneradores, con lo cual el parque generador entraría en servicios a fines de 2019.
 
El proyecto parque eólico, agregó la estatal, cuenta con una inversión total que bordea los 22 millones de dólares e incluye la instalación de tres aerogeneradores que sumarán algo más de 10MW, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico de Punta Arenas. Los aerogeneradores, en línea con los estándares de la industria, tendrán una vida útil estimada de 20 años.
 
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportará aproximadamente 3.300 millones de pesos.
 
Una vez puesto en marcha, el nuevo parque eólico será operado por Pecket Energy S.A., dueño y operador del actual complejo de 2,5 MW, ubicado en los terrenos aledaños a los del futuro complejo parque “Vientos Patagónicos”.