Martes, 23 Octubre 2018

EL DESPEGUE DEL ETANOL

El proyecto involucra una inversión entre el sector público y privado de alrededor de 1.500 millones de dólares en cinco años, crecimiento de la producción de caña de azúcar de 145.000 hectáreas a más de 300.000., crear al menos 12 mil empleos, comercializar unos 80 millones de litros de etanol hasta finales de 2018 en surtidores de Santa Cruz para luego expandir el servicio a otros departamentos.

Resultado de imagen para ETANOL BOLIVIA

REVISTA PETRÓLEO & GAS 



24 de agosto de 2017.
Congreso Bolivia Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, se dan un apretón de manos luego de firmar un memorando de entendimiento para impulsar el etanol como alternativa de mezcla para la gasolina.

30 de agosto de 2018. Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, el proyecto Etanol Bolivia es una realidad. Vehículos con el logo de Etanol 92 son expuestos en los jardines del evento, mientras analizan y debaten sus ventajas en el marco del Panel "Sinergias para el desarrollo de los combustibles verdes en Bolivia" con la presencia de todos los involucrados en la cadena de valor de este nuevo combustible; autoridades, ingenios alcoholeros, YPFB, automotrices, empresarios y comercializadores.          


El proyecto involucra una inversión entre el sector público y privado de alrededor de 1.500 millones de dólares en cinco años, crecimiento de la producción de caña de azúcar de 145.000 hectáreas a más de 300.000., crear al menos 12 mil empleos, comercializar unos 80 millones de litros de etanol hasta finales de 2018 en surtidores de Santa Cruz para luego expandir el servicio a otros departamentos.

            El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el impacto en la subvención por el cambio de la matriz energética y el uso de etanol permitirá al país tener un ahorro de al menos 1.700 millones de bolivianos. Dijo que el proyecto de etanol es parte de la política de seguridad y cambio de matriz energética boliviana.

            Por su parte, la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, ve que el proyecto etanol fortalecerá la actividad agroindustrial con la expansión de la frontera agrícola, la diversidad de oferta de combustibles de mejor calidad, reducirá las importaciones y permitirá atender la creciente demanda del parque automotor nacional.

            El sector agroindustrial será el gran impulsor del proyecto a través de los ingenios sucroalcoholeros Aguaí, Guabirá y Unagro, los que ejecutan inversiones para adecuar sus sistemas para la producción de alcohol deshidratado el cual luego será aditivado a la gasolina elevando su octanaje y calidad.

Ya se piensa en el biodiesel.

Resultado de imagen para etanol

- Visita de autoridades al stand de Etanol 92 en la Feria del Gas, parte del Foro del Gas

YPFB INVERTIRÁ $US 50 MILLONES EN EL PROYECTO ETANOL

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perfila una inversión cercana a los $us 50 millones en el proyecto etanol para los próximos cinco años. Así lo reveló Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera en el marco del 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

            "Para el desarrollo de este proyecto, en una primera fase vamos a invertir $us 4 millones en la adecuación de nuestra planta de almacenaje, que se va a dedicar a la recepción del alcohol anhidro y, además, tener un sistema de blending (mezclado de carburantes líquidos) para los volúmenes iniciales", adelantó el titular de YPFB.

            En una segunda etapa, para los próximos cinco años, la empresa estatal proyecta invertir entre $us 40 y 45 millones en la implementación de sistemas de almacenaje y blending en las ciudades capitales de todos los departamentos del país.

            Actualmente, YPFB comercializa alrededor de 5 millones de litros de gasolina por día. El 75% de esta producción es de la estatal petrolera y el saldo es importado. Los ingenios sucroalcoholeros entregarán a YPFB una producción inicial de alcohol anhidro (etanol) de 80 millones de litros, pero que en los próximos cinco años se ampliará a más de 360 millones de litros. 

LOS SURTIDORES ESPERAN LA NORMATIVA

De las 740 estaciones de servicio que funcionan en el país, 300 surtidores se preparan, inicialmente, para proveer el nuevo combustible Súper Etanol 92 (se subió un octanaje más) a partir de este año.

            Así informó Lili Janett Fiorilo, presidenta de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), en el panel "Sinergias para el desarrollo de los combustibles verdes en Bolivia", en el marco del foro energético, en el que también participaron Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; Cristóbal Roda, presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

            Fiorilo manifestó que su sector está a la espera de que se apruebe toda la legislación y reglamentación del etanol, lo que permitirá ver con claridad todos los aspectos inherentes a la aplicación de este aditivo.

La titular de Asosur agregó que en un mediano plazo los 740 surtidores se adecuarán para ofrecer este biocombustible.

RESPALDO DE LOS IMPORTADORES DE VEHÍCULOS  

            Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), reveló que en los próximos dos o tres meses se prevé la importación de vehículos con motores 'flex fuel', es decir, rodados que pueden funcionar con los dos combustibles, tanto etanol como gasolina o con la mezcla de ellos en cualquier proporción.

            Saavedra destacó que el etanol es un combustible eficiente y amigable con el medioambiente.

LA ANH REGULARÁ EL NIVEL DE ETANOL EN LA GASOLINA

            La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regulará la proporción del aditivo vegetal -alcohol anhidro-, que se mezclará con la gasolina en un porcentaje de hasta 25%, para producir el biocombustible etanol, según el proyecto de Ley, aprobado en todas las instancias y promulgado por el presidente.

            La norma tiene el fin de reglamentar la producción, uso y comercialización de aditivos de origen vegetal, que en el caso del etanol es el alcohol anhidro.

            El etanol tomó un año para hacerse realidad producto de la voluntad política, la decisión empresarial y el apoyo técnico.  Próximamente será parte del mercado boliviano.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, explicó a Cambio que el etanol reducirá la contaminación ambiental y garantizará la soberanía alimentaria.

OPINIONES