Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes, mediante un boletín de prensa, que este año transfirió 220 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto, lo que equivale al 48% del total que se financia para ese beneficio.
FUENTE: CAMBIO

Desde la nacionalización de YPFB, en 2006, la entidad erogó más de 2.482 millones de bolivianos para financiar el bono, que llega a estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos fiscales del país.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, dijo que los recursos para ese beneficio escolar provienen de las utilidades generadas por la estatal petrolera. “El pago del Bono Juancito Pinto es producto de una gestión eficiente que encara YPFB en favor de la población estudiantil.

Ésta es una muestra de la decisión acertada de nuestro presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos”, señaló. Para este año, el Gobierno dispuso un total de 461 millones de bolivianos para el pago, monto que también es cofinanciado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Agencia Boliviana Espacial, entre otras firmas estatales. El Decreto Supremo 28899/2006 instituye la cancelación anual de 200 bolivianos como incentivo a la permanencia escolar.