El embajador de Argentina, Normando Álvarez, informó que la caída de volúmenes de gas enviados desde Bolivia a su país este año llegó a 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd), anunció adendas al contrato vigente que concluye en 2026.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Álvarez hizo conocer la intención de su país de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del contrato de compra-venta. En una entrevista concedida a ANF, el diplomático confirmó que el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir, y a cubrir parte de la demanda interna de su país.

Habló del arduo trabajo de los abogados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la exEnarsa, IESA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), sobre el alcance del contrato y las adendas al documento, así como la deuda millonaria derivada de la crisis económica de su país. Aseguró, sin embargo, que no se tomará ninguna decisión que perjudique a Bolivia.

“Argentina va a pagar como se dijo, inclusive en estos días el envío de gas está en el orden de 12 MMmcd, no sé si está acordado o no, es a partir del mes pasado que está entre 15 y 12 MMmcd”, manifestó el diplomático. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio de envíos de gas hacia Argentina entre enero y septiembre de la presente gestión estuvo en 18,5 MMmcd. “Lo que pasa es que hay un periodo alto y otro bajo; el periodo alto es del 1 de mayo al 30 de septiembre, y ya hemos terminado, y en octubre empieza a bajar, llega el calor y Argentina empieza a consumir menos gas, por el otro lado hay producción de Vaca Muerta”, sostuvo.

YPFB e IEASA, dijo, sostendrán intensas reuniones en los próximos días para llegar a acuerdos que pasan entre otros aspectos, por las adendas al contrato vigente. “Acá, lógicamente cada país busca establecer sus condiciones”, afirmó.