Santa Cruz se consolida como el eje económico del país. El aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz al PIB nacional es del 29%, es decir, que casi un tercio de toda la producción es generada desde el departamento. Más allá de ser el principal productor de alimentos de Bolivia, ahora la región se perfila convertirse en uno de los principales ejes del gas y tiene como desafío los biocombustibles y lograr la ejecución del proyecto hidroeléctrico Rositas y la siderúrgica Mutún.
FUENTE: MONEY


“Si hay algo que caracteriza al desarrollo económico cruceño es el gran dinamismo de la agropecuaria, alrededor de la cual gira toda una maraña de sectores, al extremo que hoy en día el PIB cruceño se explica casi en un 50% por el sector terciario -finanzas, transporte, almacenamiento, comercio, comunicaciones, etc.- gran parte del cual directa o indirectamente depende del sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador.

El gran desafío hacia el 2025 tiene que ver con triplicar la producción de alimentos, lo que se logrará con el pleno uso de la biotecnología que -al igual que ocurre hoy con los biocombustibles- impulsará inversiones por varios miles de millones de dólares, algo que le cambiará la cara no solo a Santa Cruz sino a Bolivia, si bien el gran destino que le espera a Santa Cruz, es ser una economía de servicios”, resume el economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO...