A un mes de la entrada en vigencia de la reforma y del anuncio del plan, Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, detalló resultados en tres temas.
 
Fuente: El Comercio
  
En una reunión que se extendió por tres horas, en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno abordó con su equipo económico y productivo los resultados de las medidas económicas adoptadas en la Ley de Fomento Productivo y en el Plan de Prosperidad. A un mes de la entrada en vigencia de la reforma y del anuncio del plan, Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, detalló resultados en tres temas.
 
Uno de ellos fue la atracción de inversiones. Según Jurado, este año se espera que 80 empresas inviertan alrededor de USD 2 500 millones en el país. Además, precisó que USD 995 millones corresponderán a inversión extranjera directa (IED). De concretarse, ese monto significaría un aumento del 62% en relación a la IED registrada en el 2017. Con esta meta, el Gobierno aspira a recuperar el ritmo de inversión extranjera que viene cayendo desde el 2015, cuando llegaron al país USD 1 322 millones, impulsado principalmente por la inversión en el sector minero.
 
Hasta el 2021, la meta del Gobierno en inversiones nuevas es de USD 10 300 millones. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), considera que la Ley de Fomento es un primer paso importante para que el sector privado apueste por mayor inversión, no obstante, señala que al país le tomará varios años incrementar los flujos de inversión por encima de los USD 1 000 millones y alcanzar a vecinos como Perú. “Todavía hace falta trabajar en mejoras de la competitividad para el sector privado, y el Gobierno aún debe trabajar en el ajuste del gasto, pero vamos en buen camino”, precisó.
 
Otra medida analizada en el Gabinete fue la del ajuste a los subsidios de los combustibles. Con la decisión de incrementar los precios del diésel industrial y de la gasolina súper, Jurado precisó que el Estado conseguirá USD 42,7 millones de ingresos este año y USD 120 millones durante el 2019. Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe), considera que el monto podría ser menor, debido a que desde que se incrementó el precio de la gasolina súper su demanda diaria se ha reducido en un 40% a escala nacional.
 
“Esa demanda se ha trasladado a la gasolina extra y ecopaís, que tienen más subsidio y le cuesta más al Estado”, dijo. Con el traslado de la demanda hacia la extra y ecopaís, según datos de Camddepe, el ahorro anual que dejaría el ajuste al subsidio de la súper sería de USD 60 millones. Si a eso se le restan los USD 31 millones que Petroecuador destinó al mejoramiento del octanaje de este combustible, el ahorro neto sería de unos USD 29 millones.
 
Un tercer tema de análisis en la reunión fue la remisión tributaria dispuesta en la Ley de Fomento. Según Jurado, hasta el 19 de septiembre se han acogido 89 000 beneficiarios por un monto de USD 65,2 millones. La cifra representa un 10% de la meta prevista para este año, que es de USD 602 millones. De ese monto, USD 33,9 millones se han recaudado inmediatamente y el resto corresponde a dinero que se pagará a plazos. Jurado añadió que el promedio de pago por contribuyente es de USD 700. El monto recaudado hasta ahora corresponde principalmente a pequeños y medianos contribuyentes, aunque el grueso de la recaudación (60%) se espera de las grandes empresas.
 
La remisión otorga un plazo de 90 días hábiles para que los contribuyentes, con ingresos brutos promedio de USD 5 millones en los últimos tres años, se acojan a los beneficios de la remisión del 100% de intereses, multas y recargos tributarios. Las micros, pequeñas y medianas empresas pueden pagar el capital en igual período de tiempo o solicitar facilidades de pago por un plazo de hasta dos años. La Ley dispone una reducción de intereses, multas y recargos para obligaciones patronales con el Seguro Social.
 
La entidad espera recaudar USD 189 millones. De ellos, ya se han cobrado 10 millones. Jurado destacó que el aumento de las ventas y de las importaciones no petroleras han contribuido a dinamizar la economía y a incrementar la recaudación tributaria durante este año. “Estamos importando más bienes de capital y materias primas”, destacó el funcionario.
 
En contexto
 
La Ley de Fomento Productivo, aprobada en agosto, plantea beneficios para nuevas inversiones como la exoneración del pago del impuesto a la renta por inversiones en industrias básicas durante 15 años.