El expresidente José Mujica considera hoy inevitable que los problemas económicos de Argentina afecten a Uruguay y que de esta situación no se saldrá confiando solo en aplicar meros ajustes fiscales.
Fuente: Teledoce
   
De regreso de un periplo europeo, retomó su habitual espacio radiofónico de comunicación con la audiencia en la emisora M24 para centrarse en las repercusiones nacionales de la crisis financiera en el vecino país rioplatense.
 
'Cabe pensar que la devaluación rápida de la moneda argentina va a crear problemas para poder vender a Argentina hasta que las aguas se aquieten o sea posible equilibrar más o menos el valor de la moneda', expuso.
 
Según sostuvo, Uruguay es un país pequeño que aunque tiene seguridad financiera y reservas, tampoco puede escapar a la situación coyuntural negativa que experimenta toda la región.
 
Sin embargo opinó que no se le eche la culpa a Argentina por 'quienes en nuestro país soñaron utópicamente ' con el error histórico de que 'podríamos vivir de garrón' gracias a la captación de recursos de Argetina y de Brasil.
 
'El costo es tremendo y lo olvidamos', sentenció, en mensaje dirigido a sus compatriotas.
 
Al aludir a la crisis de 2002 en Uruguay, reflexionó que esa quimera proliferó en muchísimos conductores de la economía local, en quienes gobernaron durante décadas, premisa según la cual 'Uruguay tenía que ser una nueva Luxemburgo , la cuestión financiera era algo religiosos, se cultivaba el secreto bancario y no existía la palabra transparencia'.