Las reservas probadas de gas natural, que alcanzan a 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) —certificadas por la empresa canadiense Sproule International Limited—, garantizan el bienestar de la población, afirmó ayer el presidente Evo Morales.
FUENTE: CAMBIO

El Jefe de Estado, a través de un tuit, también destacó el potencial exploratorio de nuevos recursos hidrocarburíferos que alcanzan —según estudios técnicos— a 130 TCF. “Es una satisfacción saber que nuestras reservas probadas de gas natural son de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) y que tenemos un potencial exploratorio de 130 TCF. Con estos volúmenes, la educación, salud y bienestar de los bolivianos están garantizados. ¡Jallalla Bolivia!”, escribió el presidente Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El tuit es acompañado con un video que grafica las regiones con el potencial gasífero, entre ellas el Subandino Sur y Pie de Monte con 74 TCF; Madre de Dios, el Subandino Norte y la Llanura Beniana con 12 TCF; el Boomerang y Pie de Monte Norte con 16,2 TCF; Llanura Chaqueña con 15 TCF, y el Altiplano con 4 TCF.

El 29 de agosto, la empresa Sproule International Limited presentó el informe de certificación que señala que las reservas probadas (1P) de gas en Bolivia —al 31 de diciembre del año 2017— alcanzan a 10,7 TCF, más las probables (2P) a 12,5 TCF y sumadas ambas más las posibles (3P) a 14,7 TCF. En pasadas declaraciones, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que las reservas probadas más las probables representan $us 90.000 millones de ingresos al país.