Miércoles, 05 Septiembre 2018

20 AÑOS DE NUESTRA REVISTA

EDITORIAL

En 1998 el barril de petróleo estaba a 14 dólares, nuestras reservas de gas estaban en 2 TCFs, producíamos menos de 14 millones de metros cúbicos de gas y vivíamos el fin del contrato de gas con el mercado argentino al cual le vendíamos desde 1972.
 
Sin embargo, comenzaba una nueva etapa, estaba en construcción el gasoducto Bolivia – Brasil, el cual generaba un gran optimismo por el despegue que comenzaba a haber en la industria. El contrato de exportación de gas natural con ese país despertaba nuevas oportunidades que hoy viéndolas en perspectiva significaron el mayor ingreso para el país durante dos décadas y, continúa siéndolo.
 
El sector hidrocarburos vivía un momento de aprendizaje y transformaciones enfocado en la aceleración de inversiones privadas, descubrimiento de reservas y consolidación de infraestructura para atender al nuevo mercado que el 1 de julio de 1999 recibía su primer pie cubico de gas desde Bolivia. En ese contexto nace nuestra revista Petróleo & Gas.
 
Años más tarde, la historia da un giro en el enfoque de administración del sector a través de una nueva ley de hidrocarburos y con la Nacionalización, poniendo énfasis en la propiedad del recurso, en la reconfiguración de la relación con el sector privado, estableciendo nuevas prioridades como la masificación del uso del gas natural en el mercado interno, la industrialización y las recaudaciones para el Estado.
 
Este proceso genera un nuevo ciclo de inversiones donde el Estado es el protagonista principal, enfocado en el impulso de infraestructura como plantas de procesamiento y de industrialización, así como el desarrollo de campos para atender especialmente un nuevo contrato con Argentina, logrado en este periodo.
 
Desde 1998 hasta ahora muchas cosas han pasado en el país y en el sector hidrocarburos. Nuevos enfoques, temáticas periodísticas, políticas, personajes y hasta las formas de comunicar han cambiado, siendo esta dinámica el devenir del sector.
 
La revista Petróleo & Gas ha estado presente para ayudar a comprender a profundidad esos cambios en el país y el mundo, para registrar la historia, las tendencias y el contexto desde sus hojas.
 
El desafío es seguir haciéndolo en un contexto en el que las páginas han cedido terreno a las pantallas, a lo digital.
 
A nombre de la CBHE, la casa editora de la revista, agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones que le han dado vida a Petróleo & Gas durante estos 20 años y continúan apoyando este importante emprendimiento en beneficio del sector y país.

Opinión de la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición N 115 de la revista Petroleo & Gas.