El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó ayer que su sector se encuentra en emergencia por problemas económicos, por lo que ven imposible poder pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores este año.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“Un tema central es la falta de pago a las empresas por parte del Estado, ya sea Gobierno central, gobernaciones o municipios. Hay empresas que ya han cumplido su trabajo y no les pagan, en muchos casos hay deudas de hace dos años”, señaló Pérez en entrevista con la red Erbol.

Remarcó que debido a que el Estado no está pagando, los constructores se encuentran en una situación delicada porque no pueden dejar de cumplir con sus obligaciones salariales con los proveedores, los bancos e impuestos. Caboco está a la espera de una reunión solicitada con el presidente Evo Morales para explicarle los problemas que atraviesa el rubro.

SITUACIÓN ACTUAL

Desaceleración

El presidente de Caboco afirmó que en los dos últimos años se registró una desaceleración en la economía del sector y también una baja en la compra de cemento. “En 2012 teníamos 3.500 millones de metros cuadrados de construcción. En 2017, bajó a dos millones y en el primer trimestre de este año estamos con 454.000. Bajó también el consumo de cemento y acero”, señaló.