Gobierno. Indicó que aún no existe un monto demandado, además anunció que asumirá defensa ante este nuevo proceso.
FUENTE: EL DÍA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició una demanda en contra del Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), puesto que saldrá de la administración de la AFP Previsión BBV, según informó la entidad financiera española.

El Gobierno central, indicó que aún no se conocen los montos demandados, además que asumirá defensa al proceso arbitral. No se llegó a un acuerdo con el Gobierno boliviano. Mediante un comunicado, la empresa afirmó que ha colaborado con el traspaso de las AFP a la Gestora Pública, que se hará cargo de administrar los fondos de pensiones, sin embargo, en ese trámite no se llegó a acuerdos con el Estado, sobre todo en cuanto al valor del negocio en cuestión.

"A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI", señala el texto publicado en la página de la empresa española. La BBVA explicó que realiza la demanda en el marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, que es un convenio similar gracias al cual el país se somete a la jurisdicción de la CIADI. Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillen, manifestó que el Estado boliviano trató de negociar con la BBVA-AFP Previsión, el traspaso de los aportes de jubilación a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, pero dijo que pedían un monto muy alto. "Lastimosamente antes de que decidan ir a un arbitraje, nosotros hemos negociado, pero el precio era demasiado excesivo el que nos ha solicitado.

Por lo tanto rechazamos el monto que nos han solicitado", afirmó Guillén en conferencia de prensa. Bolivia asumirá defensa. Pablo Menacho, procurador del Estado, anunció que el Gobierno boliviano asumirá defensa del proceso arbitral presentado por la BBVA ante el CIADI, pese a que el Estado Plurinacional ya no es parte de este organismo. "Hemos tomado conocimiento del arbitraje de dicha institución, pero no ha sido registrado por parte del CIADI.

Nosotros estamos tomando los recaudos y las presiones que se deben hacer para llevar adelante la defensa de los intereses del Estado boliviano. En ese sentido, el Estado boliviano va a contratar los servicios internacionales y especializados", dijo el procurador. Arbitrajes perdidos. Este nuevo arbitraje sumaría uno más de los que ya ha tenido el país, el más reciente fue el caso Quiborax, donde Bolivia tuvo que pagar $us 48,6 millones a la firma chilena.

En el 2017 se le pagó una indemnización por $us 23 millones por la nacionalización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) a la española Abertis. Otro caso fue el pago de $us 100 millones a Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el 2010.