Martes, 07 Agosto 2018

Santa Cruz y La Paz lideran el PIB

En 2017, los departamentos de Santa Cruz y La Paz concentraron el 56,78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, segúndatos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
FUENTE: LOS TIEMPOS

El crecimiento de ambas economías regionales fue fomentado por una fuerte inversión pública, el buen desempeño de los precios internacionales de las materias primas y el fomento al consumo interno, explicaron los economistas Alberto Bonadona y José Gabriel Espinoza. Sin embargo, los especialistas advirtieron que el modelo económico primario – exportador –rentista impulsado por el Gobierno central evidencia una gran dependencia de las materias primas y provoca una severa asimetría regional. “Hay diferencias regionales muy marcadas que el modelo no está tomando en cuenta, al promediar crecimientos, doble aguinaldo, incrementos salariales y demás ha profundizado las asimetrías regionales”, explicó Espinoza. En 2017, el PIB de Santa Cruz registró el mayor crecimiento del país con un 6,72 por ciento, seguido por Oruro con un 6,52 y La Paz con 6,1.

Contrariamente, Tarija presentó un desempeño de -3,66 por ciento, mientras que Cochabamba alcanzó un crecimiento de 2,25. “Esto es una altísima dependencia en esta economía en las actividades primarias de extracción”, afirmó por su parte Bonadona. Agregó que La Paz logró mantener un crecimiento estable gracias a las inversiones públicas y resaltó el comportamiento de Santa Cruz, al que calificó como el único departamento liberado de las materias prima.

“Lo ideal sería tener un sector de productos exportables y que sean manufacturas, esto supondría darle un curso muy grande a laagricultura y que dé paso a una transformación manufacturera”. Asimismo, Espinoza identificó que el modelo económico generó tres grupos: Los departamentos que crecen, como Santa Cruz,Oruro y La Paz. Luego, los que atraviesan una crisis, como Tarija. Y por otra parte, los que experimentan una desaceleración económica, como Cochabamba. “Significa que la diversificación productiva se ha atrasado respecto a lo que podríamos haber logrado en nuestros últimos 12 años”, dijo.