Bolivia regulará el precio del litio en el mercado internacional con la producción y exportación a los mercados de Europa y Asia, indicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en su mensaje por los 193 años de independencia del país.
FUENTE: CAMBIO

La autoridad dijo que la economía de Bolivia seguirá revolucionando con base en el ‘pentágono productivo’, definido por la industrialización del gas, del litio, de las energías, de la economía digital y de los usos médicos y agrícolas de la energía nuclear. Destacó que, ahora que el país comercializa gas licuado de petróleo (GLP) y urea a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú, se debe comenzar a exportar plásticos duros LNG, gas congelado y comprimido a los mercados marítimos.

Señaló que, con la industrialización del litio, la meta es exportar no sólo carbonato de litio, sino también productos como litio metálico, hidróxido de litio, cátodos, baterías de litio y sales de potasio. “Nosotros vamos a regular el precio del litio en el mundo, y alrededor de los salares en Potosí y en Oruro vamos a crear el más grande anillo de ciudadelas industriales de los no metálicos”, resaltó el vicepresidente Álvaro García Linera en su mensaje.

Respecto al sector eléctrico, explicó que luego de sustituir con energía alternativa el 50% del consumo interno se exportará energía de hidroeléctricas y termoeléctricas a otros países vecinos, como Argentina. Además de referirse a la industrialización de los sectores hidrocarburos y energético, García Linera informó también que en la última década la superficie de cultivo se incrementó a 4,5 millones de hectáreas (ha), que significa un crecimiento del 30%. “En la siguiente década debemos llegar por lo menos a ocho millones de hectáreas. La economía campesina y comunitaria debe completar su tecnificación y su acceso a sistemas de riego y aprovechar la demanda interna y externa de mayores volúmenes”, aseveró la autoridad.

Plan de industrialización Según Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la inversión en el proyecto de desarrollo industrial del litio sumará en total $us 2.229 millones en sus tres fases, tomando en cuenta que el Gobierno programó $us 900 millones para las dos primeras y que la propuesta de la empresa alemana ACI Systems, elegida como socia para fabricar baterías, alcanzará a $us 1.329 millones.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, indicó que este mes se iniciarán las operaciones en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, y desde 2019 en la Planta Industrial de Carbonato de Litio, esta última adjudicada a la empresa china Asociación Beijing Maison Engineering Company. Bolivia prevé elevar su esperanza de vida a 78 años El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que con las políticas implementadas por el Gobierno la meta desde ahora en adelante es aumentar la esperanza de vida a 75 o 78 años. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia es el país que más aumentó la esperanza de vida de su población, en un promedio de 5,2 años en el período 2005-2012, resaltó el exministro de Economía y actual director de YPFB Transportes, Luis Arce Catacora, en julio del presente año.

“Si la esperanza de vida de un niño que nacía en Bolivia en 2005 era de 63,5 años, la esperanza de vida de un niño que nace en Bolivia hoy es de 69 años”, destacó la exautoridad de la cartera de Economía.