Desde julio de 2013 hasta el 27 de julio de 2018 el registro de motorizados con B-Sisa alcanza los 1.6 millones, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Datos del RUAT señalan que el parque automotor bordea 1.8 millones.
FUENTE: EL MUNDO

A cinco años de su implementación, en Bolivia hay más de 1.2 millones de vehículos y 333.363 motocicletas que ya tienen el B-Sisa, sistema creado por el Gobierno para controlar la carga de combustible en todo el territorio nacional. El programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) fue creado en julio de 2013 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En cinco años de creación obtuvo logros significativos en cuanto al control de la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio y el registro de información de los motorizados, datos que también son de gran utilidad para otras instituciones del Estado para evitar actividades ilícitas. De igual manera el B-Sisa llegó a la maquinaria pesada, sector agrícola, aeronaves y embarcaciones para tener información de estas y el consumo de combustibles que tienen.

Según la ANH, son más de 800 estaciones de servicio que controla este sistema a lo largo del territorio nacional y permite contar con el 96% de los datos en línea en cuanto a la comercialización de combustibles en estos surtidores. A través de esta tecnología se colaboró a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para identificar placas clonadas de los motorizados, se ayuda a la Policía Boliviana con datos para obtener información en cuanto a casos de robos o asaltos.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) toma como referencia el B-SISA para replicarlo también en el sistema de facturación. Mediante acuerdos previos entre la ANH y Vías Bolivia (entidad encargada de la administración del cobro de peaje en nuestro país) se prevé utilizar otra teconología para el telepeaje.