Gracias al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, en Santa Cruz se han regularizado 1.2 millones de hectáreas que fueron deforestadas ilegalmente. Eso representa el 78,9% a nivel país. Son 18.088 predios beneficiados.
FUENTE: EL MUNDO

Con 1.2 millones de hectáreas regularizadas entre 2013 y 2018, Santa Cruz encabeza la expansión de tierras productivas en el país, al menos a nivel de tierras que ya producían alimentos, pero que para el Estado figuraban como ilegales, según datos de la Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB).

Gracias al citado programa y la Ley 337, solo en Santa Cruz 11.317 predios productivos han logrado regularizar las tierras que deforestaron para producir alimentos, eso representa el 78,9% a nivel nacional. A nivel país se han regularizado 1.5 millones de hectáreas y 18.088 predios productivos.

Por esa regularización el Estado, a través de la UCAB, recaudó Bs 270 millones en seis años. Del total de hectáreas de desmontes ilegales regularizados con la Ley 337, el 56% son destinadas para la producción de carne y leche, mientras que el 41% están produciendo granos. Dentro de la producción de granos se prioriza cultivos estratégicos, como ser trigo, maíz, sorgo y otros, en el ciclo productivo de invierno principalmente. El restante 3% de áreas deforestadas corresponde a la reforestación de áreas de bosque y de servidumbres ecológicas legales.

Con el programa se han beneficiado a 20.350 familias, de las cuales 11.640 son de tipo de pequeña propiedad, 4.332 de comunidad o TIOC, 2.587 de propiedad mediana y 1.791 de tipo empresarial. Los productores de Santa Cruz, a través de Anapo y Cappo, agradecieron al Gobierno por los beneficios del programa porque se llegó a beneficiar a pequeños productores.

En el caso de los ganaderos, la mayoría de los que se beneficiaron están ubicados en la Chiquitanía y trabajan para potenciar el hato bovino del país. La representante de los pequeños productores campesinos del norte de Santa Cruz, Deysi Choque, pidió la ampliación del programa para que algunos productores puedan terminar de regularizar sus desmontes.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, pidió al Gobierno que se permita el uso de la biotecnología para competir en la producción de alimentos al nivel de otros países. Según el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Guillermo Rocco, en Bolivia hay un atraso tecnológico porque no se permite trabajar con organismos genéticamente modificados, por eso pierden dinero en cada campaña.

DATOS Alex Escalante, coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), informó que conforme lo establecido en la normativa del programa se está cumpliendo con la etapa de monitoreo, que se constituye en el control y supervisión a los compromisos asumidos por los productores, tanto en producción de alimentos como en reforestación de bosques. Para esta labor se cuenta con drones, permitiendo optimizar el trabajo.