El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, manifestó que la planta de urea está en ajustes para producir en mayor volumen, contradiciendo la versión del Ministro de Hidrocarburos, quien dijo que la factoría ya estaba operando.
FUENTE; LOS TIEMPOS

“Actualmente la planta está en ajustes para la producción de urea, la planta de amoniaco está procesando y la planta de urea está en ajustes para producir en los volúmenes que nosotros normalmente producimos”, sostuvo Barriga en una visita que realizó a la planta de YPFB Refinería en la avenida Petrolera, ayer. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que la planta de amoniaco y urea, ubicada en el departamento de Cochabamba, retomó sus operaciones luego de superarse un problema “menor”. “Entiendo que sí, era un problemita menor y, bueno, se ha empezado a trabajar, entiendo que sí.

Está todo programado”, indicó. Sánchez advirtió también que los políticos opositores y supuestos analistas “gasólogos” que atacan a la planta dañan al país “con mentiras”. Según Barriga, de momento, la planta de amoniaco es la que opera con normalidad. Añadió que en tres a cuatro días la planta producirá urea en especificación. La próxima semana se programará una visita a la planta de urea junto a la prensa. Por otra parte, tras las denuncias de problemas de almacenamiento, afirmó que la empresa estatal tiene un sistema logístico de almacenamiento. “Es una logística importantísima por los volúmenes de producción que nosotros tenemos”, señaló.

DATOS Piden auditoría ambiental en la planta de urea. El asambleísta Freddy González presentó una solicitud de auditoría ambiental a la Gobernación de Cochabamba por lo ocurrido en Bulo Bulo tras denuncias de problemas de contaminación. Pese a las quejas por problemas de contaminación y efectos en la salud de los niños, el municipio de Entre Ríos ocultó los resultados de laboratorios.

Los laboratorios se realizaron a destiempo. El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Gonzalo Muñoz, reconoció que los estudios de agua del río Muñecas se realizaron debido a publicaciones de medios de comunicación y un mes después de haberse presentado el problema en la planta de urea.