El exministro de Economía Luis Arce indicó que la economía de Bolivia goza de “buena salud” debido al crecimiento que registran los indicadores de recaudaciones, depósitos y créditos, y a la estabilidad de los precios.
FUENTE: CAMBIO

“Cuando uno mira lo que ocurre en nuestra economía en estos primeros cinco meses, (evidencia que) hay indicadores de que la economía sigue. A pesar de que mucha gente manifestó abiertamente sus deseos de que a la economía le vaya mal, estamos con muy buenos datos”, indicó Arce.

La exautoridad participó ayer en el programa Polémica, de radio Patria Nueva, en el que retrucó las apreciaciones de la derecha boliviana, que considera que la economía boliviana ha tenido buenos indicadores gracias a los elevados precios del petróleo. Dijo que “es falso señalar que el sector de los hidrocarburos es el más importante de Bolivia”, pues éste tiene una participación del 7%. “El sector más importante en la economía boliviana es la manufactura, que tiene hoy una participación del 18%; seguido por la agricultura, la construcción, la banca, etc. Muy por debajo está el de hidrocarburos, con 7%, y la minería, con 5%”, argumentó quien estuvo al mando de la economía nacional por más de 10 años. Los indicadores En ese sentido, detalló que Bolivia actualmente está con buenos indicadores, más allá de la situación de los hidrocarburos.

“El último dato que dio el presidente de Impuestos Nacionales de recaudación es un dato importante a tomar en cuenta; igual en el caso del ritmo de crecimiento de los créditos y depósitos en el sistema financiero”, destacó el exministro. “Hay muchos indicadores. La estabilidad de los precios, por ejemplo —que no se ve en Argentina, en Brasil, donde los precios suben, donde hay inflación que presiona—, muestra que la economía boliviana goza de buena salud”, sentenció. Según el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, a marzo de este año se logró un incremento del 10,3% en las recaudaciones fiscales del mercado interno. “La recaudación tributaria del mercado interno, incluido el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH), entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2018, llegó a Bs 8.062,3 millones; mientras que de enero a marzo de 2017 llegó a Bs 7.306,9 millones, con una variación porcentual positiva del 10,3%”.

Crece la cartera de créditos El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino Morro, dio a conocer las cifras del crecimiento de la cartera de créditos: “En 2005 se tenía una cartera crediticia por $us 3.360 millones y el índice de mora estaba en 10,1%; mientras que hasta mayo de 2018 los créditos subieron a $us 23.089 millones y la mora bajó a 2%”. Las cifras presentadas por la autoridad, con motivo de la realización de una evaluación de la Ley de Servicios Financieros, señalan que los depósitos en el sistema financiero subieron de 3.678 millones de dólares en 2005 a 23.816 millones de dólares a mayo de 2018, con un crecimiento de 548% en 13 años.