Yunko M. M. manifestó que en 2015 la empresa CREC incrementó el presupuesto de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe en 55 millones de dólares.
FUENTE: PÁINA SIETE

Yunko M. M., quien trabajaba como asesora empresarial y de gestión de negocios para la firma china Railway Group Limited (CREC), que se adjudicó la construcción de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe, denunció que la compañía se dio modos para extender la fecha de entrega de presentación de propuestas y, además, encareció en 55 millones de dólares la obra que finalmente ganó.

En el documento de denuncia de Yunko contra la transnacional, por la rescisión repentina del contrato con la asesora empresarial, documento al que accedió Página Siete, la denunciante detalla cómo CREC le ordenó que amplíe la fecha de entrega de las propuestas para el proyecto carretero. “CREC me solicitó que gestione la ampliación de la fecha de presentación de la propuesta (...). Para lograr la ampliación se tuvo que conversar con otras empresas, para que también presenten carta de ampliación. Todo eso se hizo correctamente dado que mi persona realizó la gestión ante dicha institución”, declaró Yunko, en alusión a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La relación laboral de Yunko con la firma china comenzó el 9 de abril de 2015; el 15 de septiembre de ese mismo año CREC le comunicó que había decidido prescindir de sus servicios, justo dos días antes de que se confirmó que había ganado la licitación para la construcción de la ruta Espino-Charagua-Boyuibe. Respecto al incremento del costo de construcción de la carretera, Yunko reveló, en la misma denuncia, que la empresa presentó su propuesta “con un precio mayor a los 50 millones de dólares (al monto especificado en la convocatoria)”, por una instrucción desde China. SIGA LEYENDO...