La petrolera española garantiza su presencia en Bolivia por otros 30 años porque las reservas estimadas de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) le dan las garantías para seguir operando. Destaca que el gas es más competitivo que el de Vaca Muerta.
FUENTE: EL MUNDO

Próximo a cumplir 30 años de estadía perforando pozos en Bolivia, la petrolera Repsol anunció ayer una inversión de $us 500 millones hasta el 2022 para buscar más gas y aumentar las reservas que de momento estiman están en el orden de los 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Antonio Brufau, presidente de Repsol, quedó contento luego de dos jornadas de reuniones técnicas con el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. El empresario petrolero garantizó la presencia de Repsol en el país por al menos 30 años más, por eso han firmado más acuerdos para seguir perforando.

La petrolera ya invirtió en Bolivia cerca de $us 3.400 millones, dinero destinado a exploración y desarrollo de campos gasíferos. Una de las últimas ampliaciones de trabajo es en el bloque Caipipendi, por espacio de 15 años. Esto obliga a hacer dos grandes exploraciones. Esas dos grandes exploraciones son Boyui, donde falta 1 kilómetro para llegar al tope de la perforación y saber si es exitoso en la búsqueda de gas natural.

Junto a Boyui existe el plan de perforar Boicobo que hay dos prospectos en el norte y en el sur que también pueden aportar muy buenas reservas de gas. Uno de los aspectos abordados en las reuniones técnicas fue si el potencial gasífero de Vaca Muerte, en Argentina, o de la cuenca de Santos, en Brasil, incidirá en los mercados del gas boliviano.

Brufau aseguró que no tendrá ningún impacto y que el energético boliviano es competitivo en costos y seguridad de entrega. “Para nosotros, Bolivia es una parte importante de nuestro negocio, como Repsol lo vale en el mundo. No solo es un parte en términos de cantidades, sino también en términos de calidades y de relación con el Estado, con el gobierno, de sentirnos muy cómodos con la seguridad jurídica, con todo lo que estamos haciendo”, afirmó Brufau. El presidente Evo Morales valoró el encuentro con Brufau para evaluar la situación del gas en Bolivia.

DATOS Antonio Brufau, presidente de Repsol, destacó el diálogo abierto que siempre tiene con el presidente Evo Morales.