El proyecto generará impactos sociales en el empleo. “Habrá una disminución en la tasa de desempleo porque uno de los impactos de este proyecto es la generación de cerca de 30.000 nuevos empleos, esto implica una reducción de 0,8 puntos porcentuales de la tasa de desempleo".

UCOM-MH- Este lunes, en la ciudad de Santa Cruz se desarrolló el evento “Etanol, mayor eficiencia, mayor rendimiento”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y CAINCO, en el que se expusieron las características del proyecto etanol en Bolivia así como las bondades que conlleva el mismo. “Este proyecto es un círculo virtuoso. Haciendo un análisis en seguridad alimentaria, energética, economía y medio ambiente, es perfecto, todos ganamos, por lo cual dicho proyecto yo creo que es el más grande de la historia donde hacen sinergias dos partes que no podían reunirse hace mucho tiempo, el  Estado y los empresarios privados”, enfatizó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante el desarrollo del evento, que contó con la presencia del boliviano, experto mundial en biocombustibles, PHD. Miguel Dabdoub Paz.

Sánchez aseguró que para el proyecto etanol se utilizará el alcohol anhidro excedente, previo abastecimiento del mercado interno y precio justo de azúcar y alcohol.

Uno de los beneficios importantes que conlleva el proyecto etanol, dijo el ministro, es la independencia energética “el alcohol anhidro es concebido como un aditivo verde, es decir amigable con el medio ambiente, que desplazará volúmenes de combustible fósil”.

El ministro destacó la inversión que realizará el sector agrícola cruceño en campos agrícolas, maquinaria e industria de $us1.600 millones, inversiones que permitirán a los actores de la cadena de bioetanol percibir mayores ingresos desde la producción hasta la comercialización. Por su parte, YPFB hará inversiones importantes fundamentalmente en el almacenamiento, logística y blending.

El impacto del proyecto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) global promedio al 2025 será de 0,4 %; teniendo un fuerte impacto especialmente en los sectores agrícola y agroindustrial.

El proyecto generará impactos sociales en el empleo. “Habrá una disminución en la tasa de desempleo porque uno de los impactos de este proyecto es la generación de cerca de 30.000 nuevos empleos, esto implica una reducción de 0,8 puntos porcentuales de la tasa de desempleo".

La política del Estado y del sector hidrocarburos es el cuidado de la Madre Tierra, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2); en ese concepto, Bolivia cuenta con una matriz energética de más del 80% de gas, que es la energía más limpia dentro de las energías fósiles. “Hemos convertido más de 400.000 vehículos a Gas Natural Vehicular, desplazando el uso de gasolina. Con el proyecto etanol, al 2025 estimamos disminuir la emisión de CO2 aproximadamente del 6% por año. También se incentivará duplicar la generación de energía eléctrica mediante biomasa”, manifestó Sánchez.

Además, señaló, que Bolivia contamina menos del 0.1% y descontamina el planeta más del 2%. En cuanto a árboles, que es importante mencionar porque aporta al análisis integral en el tema ambiental, en Bolivia existen 5.466 árboles por persona. “Somos el país que más árboles tiene en el mundo”, según explicó el ministro.