Martes, 24 Abril 2018

El etanol ingresará en septiembre

Experto. Miguel Dabdoub señala que Bolivia debe maximizar los rendimientos productivos de la caña para alcanzar sus metas.
FUENTE: EL DÍA

Manos a la obra”, así se ponen las industrias sucro alcoholeras de Santa Cruz. Si bien la zafra cañera arranca a mediados de marzo, uno de los ingenios: Guabirá ya viene produciendo los primeros 70 mil litros de etanol/día. En ese contexto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que desde el mes de septiembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estaría comercializando los primeros volúmenes de "combustible verde", consistente en gasolina con aditivo de etanol.

"Esperamos tener promulgada la Ley (del etanol o biocombustible) en unos dos meses, para empezar a comercializar la gasolina alternativa en el mes de septiembre, de los primeros 80 millones de litros de etanol que nos deben entregar este año las industrias", dijo la máxima autoridad del sector. Asimismo, puntualizó que los beneficios dado que se reducirá la importación de aditivos de la gasolina entre un 13% al 20%. "Dejaremos de importar aditivos negros por un aditivo verde, cuyos actores de la cadena desde la producción, hasta la comercialización percibirán nuevos ingresos", señaló. Las industrias. El sector cañero e industrial de la caña de azúcar, no solo bate palmas, al ver en el etanol una promisoria apuesta.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que hasta el 2015 esperan invertir 1.600 millones de dólares. Desde ya las industrias, como Unagro, Guabirá y Aguaí, han anunciado inversiones superiores a 20 millones de dólares para instalar, plantas deshidratadoras del alcohol neutro para convertir en etanol. "Estamos preparados y trabajando para que el país cambie, en términos productivos, socioambientales y económicos". 80 Millones de litros De etanol, serán ampliamente satisfechos en esta gestión, dicen las industrias Experto pide mejorar los rendimientos en caña Oportuno. Miguel Dabdoub, experto boliviano en etanol,a tiempo de celebrar que Bolivia ingrese a la era de biocombustible, entre muchos aspectos, destacó que para alcanzar el objetivo de producir 350 millones de litros de etanol/año, no necesariamente se requiere ampliar la frontera agrícola, sino maximizar los rendimientos en campo que hoy se encuentra en apenas 50 toneladas por hectárea.