Sobre limites.
Página Siete  / La Paz
 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró que máximo en 25 días estará listo el informe de delimitación del campo Aquío Incahuasi, actualmente en disputa entre Santa Cruz y Chuquisaca.
 
 
En esta semana la estatal  entregará la orden de proceder a Sproule International Limited para que en los próximos 20 a 25 días entregue el informe final del estudio técnico y, posteriormente, en aplicación a la normativa vigente, se procederá al desembolso de las regalías.
 
 
“Las regalías de este campo que han sido retenidas y que están en custodia de YPFB hoy son en promedio entre 4,5 y 5 millones de dólares de forma mensual. Están retenidas desde el mes de diciembre”, añadió.
 
 
El presidente de YPFB  invitó a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz a que acrediten a sus representantes que acompañarán el control y monitoreo del estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío para verificar la existencia o no de reservorios compartidos entre ambos departamentos.
 
 
Barriga  explicó que se optó por un procedimiento rápido, ya que otra forma de cumplir la sentencia constitucional representaba realizar una nueva licitación internacional para contratar una empresa que haga este trabajo. “Ese procedimiento solamente hasta el momento de la adjudicación conlleva por lo menos entre 90 y 120 días”, explicó. Sproule inicialmente fue contratada para cuantificar las reservas de gas, pero se firmó una adenda para que haga un trabajo adicional.