Los trabajadores de la petrolera venezolana Petropiar están abandonando sus puestos como en “una estampida”, destacó hoy la agencia Reuters.
Fuente: Panorama
   
Entre los que se van hay ingenieros, gerentes y abogados, profesionales de alto nivel que son casi imposibles de reemplazar en medio del colapso económico del país, declararon trabajadores nacionales y extranjeros, a la agencia de noticias.
 
La empresa además bajó su producción a principios de este año después de no alcanzar su objetivo de 2017, según Energy Voice,
 
Jesús Tabata, un líder sindical que trabaja en una plataforma petrolera en el cinturón del Orinoco, dijo a Reuters que la nueva directiva de la empresa dice que está todo bien, pero mantiene a los trabajadores “como esclavos con salarios miserables”.
 
“Miiles de trabajadores petroleros huyen de la empresa petrolera estatal bajo la vigilancia de su nuevo comandante militar”, dijo Tabata, refiriéndose a Manuel Quevedo, quien fue nombrado en noviembre pasado por Nicolás Maduro.
 
Tabata reclamó que: cuando Quevedo llegó a la empresa se distanció de inmediato del personal, pese a que estaban esperando poder hablar sobre sus condiciones de trabajo.
 
“No salió a preguntar a los trabajadores sobre lo que está sucediendo”, dijo el líder sindical.
 
Como resultado, los trabajadores dijeron a Reuters que algunas oficinas de PDVSA tienen filas de docenas de trabajadores esperando irse y en la cede del estado de Zulia, el personal de recursos humanos simplemente colgó un letrero, “no aceptamos renuncias”.
 
Unos 25.000 trabajadores de un total cercano a los 146.000 (Cifra de PDVSA de 2016) renunciaron entre el inicio de enero de 2017 y el final de enero de 2018 dijo Ivan Freites, otro líder sindical, citando datos internos de la compañía, pero las renuncias parecen haber aumentado drásticamente este año.
 
Petroviar es una empresa conjunta entre la estadounidense Chevron (30%) y el Estado a través de PDVSA ( un 70%. Fue creada en 2007 después de nacionalizar Amerivar. Es investigada por desfalco por la Asamblea Nacional de Venezuela.
 
El 2 de abril un grupo de trabajadores envió una carta a Petropiar pidiendo mejores salarios, sueldo en dólares, alimentos y un mejor seguro de salud, ya que actualmente se encuentran en condiciones “sofocantes”, según Energy Voice,
 
“Esperamos receptividad a estas solicitudes que otorgarán dignidad a los trabajadores y nos permitirán alcanzar un entorno de productividad y eficiencia”, dice el documento.
 
En la carta, los empleados dijeron que el salario mensual básico de un trabajador petrolero es de aproximadamente 8,8 millones de bolívares. Eso es alrededor de USD 14, en la tasa promedio actual del mercado negro del dólar, considerando uno 650.000 bolívares por dólar.
 
“Las renuncias masivas son preocupantes”, dijo el representante sindical progubernamental, Wills Rangel a Reuters, reconociendo que la fuga de talentos es un problema serio. “En las operaciones de refinería, muchos se han ido.