La Gobernación de Santa Cruz presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una recusación contra el magistrado Orlando Ceballos “por haber anticipado criterios” respecto al rechazo del pedido de descongelar el pago de regalías a Santa Cruz por la producción del campo Incahuasi.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El secretario de Gobierno de esta Gobernación, Vladimir Peña, también hizo notar que Ceballos fue, entre 2008 y 2009, delegado del presidente Evo Morales y funcionario público hasta 2017, por lo que considera que debería apartarse del conocimiento de la causa.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer que se efectuará el estudio técnico para definir la ubicación del reservorio gasífero y que los resultados de éste saldrán en 35 a 40 días. Además informó que se hará una adenda a la empresa Sproule International Limited, encargada de la certificación de reservas de gas en el país, para que también realice el estudio técnico en Incahuasi.

Peña afirmó que, al margen de la recusación a Ceballos, la Gobernación cruceña presentó ante el TCP una impugnación a la resolución del juez de garantías constitucionales Wilfredo Núñez, quien el pasado 14 de abril rechazó la solicitud de esta Gobernación de descongelar el pago de regalías. Sánchez argumentó que el nuevo estudio técnico que definirá la ubicación del campo Incahuasi permitirá solucionar el conflicto.

ADVIERTEN A YPFB POR ERRORES

La Gobernación de Chuquisaca advirtió ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está incurriendo en los “mismos errores” del pasado al encomendar un nuevo estudio de campos compartidos que involucra al megacampo Incahuasi, sin que estén definidos los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz. “Señor Ministro (de Hidrocarburos), no cometan los mismos errores del señor Guillermo Achá (extitular de YPFB)”, advirtió el secretario de Energía e Hidrocarburos, Felipe Molina.