Desde el Ministerio de Energía de Chile están promoviendo el desarrollo del sector eléctrico renovable. La ministra de energía Susana Jiménez estará encabezando este año distintas iniciativas que empezará a implementar en el gobierno chileno en pos de una matriz “más limpia, segura, económica y diversificada”.
Fuente: Energía Estratégica
   
En el discurso de la Cena Anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), la ministra anunció la creación de una “Mesa de Trabajo para afrontar el desafío de la descarbonización” (consultar discurso en línea). El espacio estará liderado por el Ministerio de Energía pero tendrá participación tanto del sector público como del privado.
 
“La Mesa de Trabajo estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, dijo la ministra Susana Jiménez.
 
Así, la iniciativa, que empezará a gestarse desde el mes de mayo, busca generar un espacio de trabajo para definir los pasos a seguir en pos de avanzar hacia una matriz energética 100% renovable para Chile. Por lo pronto, el país tiene un registro positivo en sus cifras, con respecto a sus compromisos de descarbonización.
 
De acuerdo al reporte mensual por el mes de marzo de la Comisión Nacional de Energía de Chile (consultar reporte en línea), la capacidad instalada neta de generación eléctrica al mes asciende a 22.517 MW. Del total, un 18% corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
 
Al analizar por tecnología, 45% es de energía sustentable solar, 32% de generación eólica, 11% proveniente de centrales mini hidráulicas de pasada, 11% de inyección en base a centrales de biomasa y finalmente un 1% de generación geotérmica. También, a los 4090 MW que son de ERNC se le podrán sumar pronto 895 MW más que, hasta el día de hoy, están declarados en construcción.
 
Estos porcentajes se vuelven relevantes para identificar la contribución de todas las tecnologías en el abastecimiento energético del sistema que resultan de interés porque entre otros objetivos que se plantean desde el Ministerio, está la modernización de las metodologías para la determinación del pago por potencia de suficiencia.
 
Además de la Mesa por la descarbonización de la matriz energética chilena, entre otros compromisos, desde el Ministerio anunciaron que comenzarán a estudiar la implementación de certificados de emisiones transables y otros mecanismos e instrumentos costo efectivos desde la perspectiva energética, y de energías renovables, para abordar el cambio climático.
 
“Creemos que las alianzas con otros países, y la potencial demanda nacional e internacional de estos instrumentos, permitirán al país y a la industria capitalizar las oportunidades que esto significa (…) Así, Chile transformará el desafío climático en una gran oportunidad para aumentar su competitividad como país, y para transformarse en un polo atractivo para la inversión y el desarrollo”, agregó la ministra de energía.
 
En relación a aquello, desde el Ministerio se adelantan a que también requerirá buscar alternativas para la reconversión laboral de los empleos existentes en el sector energético convencional. De ese modo, se muestran atentos a las consecuencias del cambio enfrentándolo, como lo dijo la ministra en su discurso, de forma responsable y de cara a la ciudadanía.
 
Finalmente, entre otros planes a tratar y desarrollar, en conjunto con los organismos correspondientes y el sector privado, se encuentran los relacionados a las alternativas de almacenamiento, la gestión de demanda, las redes inteligentes, la movilidad eléctrica y el desarrollo de plataformas de información.