En las licitaciones de obras nuevas se licita la concesión de la ejecución del proyecto de transmisión y la posterior explotación de dicha obra con una remuneración anual que corresponde al valor adjudicado en la licitación.
Fuente: EI
  
El Coordinador Eléctrico Nacional realizó la apertura de las ofertas administrativas y técnicas de la licitación para la adjudicación de cinco obras nuevas de transmisión nacional (correspondiente al subconjunto A), contempladas en el Decreto Exento No 422 de 2017, del Ministerio de Energía.
 
Este proceso se inició en septiembre de 2017 con el llamado a licitación pública internacional. Los proyectos licitados en esta oportunidad consideran un total de 8 obras, las que por sus características fueron subdivididas en un Subconjunto A (5 proyectos) y Subconjunto B (3 proyectos). “En total, todas estas obras consideran un valor de inversión referencial de US$300 millones”, informó el organismo coordinador a través de un comunicado.
 
Una vez realizada la apertura de las ofertas administrativas y técnicas, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que las empresas que realizaron propuestas fueron las siguientes:
 
1. Transelec: Para los proyectos S/E Seccionadora El Rosal 220 kV, S/E Seccionadora Río Malleco 220 kV, S/E Seccionadora Río Toltén 220 kV y S/E Seccionadora Frutillar Norte 220 kV.
 
2. Engie Energía Chile: Para los proyectos S/E Seccionadora Algarrobal 220 kV y S/E Seccionadora El Rosal 220 kV.
 
3. Ferrovial Transco Chile: Para el proyecto S/E Seccionadora Río Malleco 220 kV.
 
4. Sociedad Austral de Electricidad: Para los proyectos S/E Seccionadora Algarrobal 220 kV, S/E Seccionadora El Rosal 220 kV, S/E Seccionadora Río Malleco 220 kV, S/E Seccionadora Río Toltén 220 kV y S/E Seccionadora Frutillar Norte 220 kV.
 
5. Consorcio LAP-LC: para el proyecto S/E Seccionadora Río Toltén 220 kV.
 
6. Besalco Energía Renovable: para los proyectos S/E Seccionadora Algarrobal 220 kV y S/E Seccionadora El Rosal 220 kV.
 
En las licitaciones de obras nuevas se licita la concesión de la ejecución del proyecto de transmisión y la posterior explotación de dicha obra con una remuneración anual que corresponde al valor adjudicado en la licitación.
 
En el contexto de este proceso entre septiembre y octubre de 2017 se realizó un road show en Colombia, España, Brasil y Santiago con el objetivo de incentivar la entrada de nuevos inversionistas y empresas constructoras y de ingeniería.