Paraguay.
Fuente: Última Hora
  
A comienzos de este año, la petrolera peruana Olympic Perú INC –que perteneció al fallecido empresario Juan E. Rassmuss Echecopar–, que en el país opera con el nombre de Zeus ÖL SA, comenzó a perforar un pozo en el Chaco paraguayo, en búsqueda de hidrocarburos, específicamente en la cuenca denominada Carandayty, en las cercanías del Parque Nacional Defensores del Chaco.
 
La perforación ya culminó, pero la compañía sigue sin dar detalles de sus hallazgos. Es más, la firma inició la excavación de otro pozo con total sigilo, desde el jueves pasado. Los trabajos que realiza la empresa se manejan con total hermetismo. Hace varios días que ÚH viene insistiendo para entrevistar a algún representante de la firma, pero no hubo respuestas.
 
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó que la empresa se encuentra trabajando en una zona aislada, específicamente, cercana a la base de Teniente Primero Américo Picco, ubicada en Boquerón (en el límite de Alto Paraguay).
 
Sin embargo, dijo que aún no se tienen resultados de las actividades, lo cual es bastante llamativo. “El pozo número uno fue culminado momentáneamente, y los trabajos de inicio del segundo pozo están en etapa de inicio”, expresó.
 
Continuó: “No tenemos resultados preliminares todavía, eso se somete a estudios obviamente y luego vamos a tener información mucho más detallada. El segundo pozo estaría culminado en 80 días”. Respecto a las inversiones de Zeus, dijo que estarían llegando a alrededor de USD 30 millones.
 
Respecto al hermetismo de la empresa dijo: “Ellos prefieren tener ese hermetismo, pero, por supuesto; comunican técnicamente lo que corresponde al Estado. Prefieren no tener ningún tipo de comunicación con la prensa y están en su derecho de hacerlo. Mientras tanto, hay una fiscalización permanente del estado con ellos, solamente prefieren hacer los trabajos con el mayor sigilo posible, por cuestiones internas”.
 
Según Minas y Energía, varias compañías ya invirtieron USD 100 millones en los últimos años en la búsqueda de petróleo en el país. Los nuevos estudios exploratorios son muy alentadores y cada nueva perforación aporta información sobre el sistema de hidrocarburos que se desarrolla en el subsuelo.
 
El 60% de las perforaciones anteriores han demostrado indicios de presencia de gas natural y crudo. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, de cada 6 pozos exploratorios perforados, 1 termina siendo el productivo.
 
Los últimos pozos los perforaron las firmas británicas President Energy y Amerisur. La primera perforó dos pozos en el Chaco en el 2014 y la segunda un pozo en San Pedro en el 2016. En ambos casos los resultados no fueron tan alentadores para la extracción. Todas estas perforaciones, incluyendo la de Zeus ÖL SA, fueron realizadas en el taladro de la firma brasileña Queiroz Galvão, que recientemente ganó la licitación para la construcción del corredor bioceánico.
 
Ya pasaron 69 años de la primera perforación petrolera que se realizó en el país, y lo hizo la empresa Unión Oil en 1947, en el suelo chaqueño, con una profundidad de 2.310 metros.