El reporte presidencial que recoge Energía Limpia XXI destaca que el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París fue reducir las emisiones en un 20 por ciento, lo cual solo es posible con inversiones anuales de cerca de 1.000 millones de dólares.
Fuente: Energía Limpia XXI
  
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia tiene una de las matrices energéticas más ecoamigables del mundo y esperan seguir dando pasos importantes para el aprovechamiento de sus diversas fuentes renovables. “Nosotros tenemos una de las matrices más limpias del mundo. 70 % de nuestra energía es hidráulica. Pero podemos hacer mucho más.Por eso en el año 2014 propusimos al Congreso una Ley de Energías Renovables No Convencionales que hizo posible que, por primera vez en la historia del país, el Sistema Interconectado Nacional empezara a recibir energía, por ejemplo, de una fuente solar” afirmó el Mandatario.
 
Reduciendo emisiones
 
El Presidente destacó que en los últimos siete años en promedio, el sector público ha venido invirtiendo, cada año, cerca de US$440 millones de dólares en acciones directas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen la vulnerabilidad del país al cambio climático.
 
El reporte presidencial que recoge Energía Limpia XXI destaca que el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París fue reducir las emisiones en un 20 por ciento, lo cual solo es posible con inversiones anuales de cerca de 1.000 millones de dólares.
 
Eólica y solar
 
El Presidente afirmó que “La Guajira, al norte del país, es uno de los sitios del mundo entero mas apropiados para la energía eólica, por los vientos. Es el punto más al norte de todas América del Sur. Y ahí realmente hay unos vientos muy especiales para energía eólica.Y ya están haciendo inversiones muy grandes, ya hicimos una licitación para hacer una línea de trasmisión y promover ese tipo de energía”, manifestó Santos.
 
Agregó hace unas semanas la Unidad de Planeación Minero-Energética realizó la adjudicación del proyecto de líneas de transmisión de electricidad que conectarán la generación eólica en La Guajira al resto del sistema. Eso era lo que faltaba.
 
“En el año 2014 propusimos al Congreso una Ley de Energías Renovables No Convencionales que hizo posible que, por primera vez en la historia del país, el Sistema Interconectado Nacional empezara a recibir energía, por ejemplo, de una fuente solar. De hecho, el viernes pasado inauguré la primera planta de energía solar a gran escala del país, ubicada en un departamento que se llama el Valle del Cauca” indicó el Presidente.