El memorando de entendimiento suscrito ayer entre el Gobierno y los empresarios privados de Santa Cruz para impulsar el proyecto etanol no contempla el precio que recibirán los ingenios productores del alcohol anhidro, que será utilizado como aditivo para la obtención de etanol.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El sector privado plantea tomar como referencia los precios internacionales que oscilan entre 0,80 y un dólar por litro, como una importante alternativa. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que el precio aún no fue determinado pese a la firma del acuerdo de entendimiento, pero aseguró que los equipos técnicos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y de la estatal petrolera continúan trabajando para definir el precio en base a varias variables.

El proyecto etanol contempla una inversión de al menos 1.600 millones de dólares para duplicar la producción de caña de 160 mil a 320 mil hectáreas anuales. También se prevé la instalación de infraestructura en los ingenios para la producción de alcohol anhidro, para mezclarlo en un 10 por ciento con gasolina y obtener de un combustible con mayor octanaje. Barriga explicó que no se trata de establecer un precio fijo, sino de un modelo de precio que varíe en función al tiempo, los volúmenes que se puedan entregar y a los precios internacionales de productos como el azúcar, alcohol y petróleo. “Seguramente cuando nosotros suscribamos el contrato comercial se va a hacer público el precio y los compromisos en volúmenes que vamos a tener”, agregó el presidente de YPFB. Al respecto, el presidente de la FEPSC, Luis Barbery, indicó que el modelo de precio del alcohol anhidro debe obedecer a una serie de aspectos como costos, proyecciones y plazos.

EL IBCE APOYA EL PROYECTO DE ETANOL El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, expresó ayer su satisfacción por el inicio de la ejecución del Programa “Bolivia en la era de los biocombustibles”. Para Díaz, se trata de una importante señal desde el Órgano Ejecutivo que promoverá más inversiones en la ampliación de cañaverales por parte de los agricultores, pero también en los ingenios para ampliar la capacidad de deshidratación y de almacenamiento del alcohol a ser usado como aditivo en la gasolina para mejorar su octanaje. “Ayudará a dinamizar más a la economía del país, además del beneficio que supondrá sustituir progresivamente la importación de gasolina y aditivos extranjeros, lo cual ayudará a hacer crecer el PIB (Producto Interno Bruto)”, apuntó. Dijo que la decisión del Gobierno se suma la posibilidad del pleno uso de la biotecnología en el agro.

INGENIOS AMPLIARÁN LAS PLANTAS HASTA AGOSTO El ingenio azucarero Guabirá, que cuenta con infraestructura instalada para la producción de alcohol anhidro, estará en condiciones de ofertar el aditivo a partir del mes de mayo. Sin embargo, los demás ingenios deberán realizar importantes inversiones para este trabajo. El presidente de la Fepsc, Luis Barbery, sostuvo que dichos trabajos deben realizarse con celeridad. “No es fácil montar una planta pero se tiene que trabajar intensamente”, dijo, y añadió que YPFB también debe ampliar su capacidad de recepción. La inversión que debe realizar el sector industrial, en el marco de este proyecto, bordea los 600 millones de dólares, mientras que el sector cañero invertirá mil millones. La estatal petrolera, según su presidente, invertirá 5 millones. El proyecto etanol contempla una producción de 380 millones de litros de alcohol anhidro hasta 2025.