Ya se tiene en carpeta al menos ocho empresas que participarán en el proceso si cumplen con los requisitos exigidos por la ANH.
Fuente: Canal 1
   
El Gobierno Nacional fijó lo que será el cronograma de adjudicación de bloques exploratorios de hidrocarburos que será el referente para garantizar la autosuficiencia del país y aumentar la vida en materia de reservas. La entrega de información de las empresas interesadas vence el próximo viernes y la validación de las propuestas y adjudicación de contratos se realizará el próximo 5 de abril. De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia, serán más de 15 bloques exploratorios con una inversión estimada de 500 millones de dólares de forma inicial.
 
Los campos de desarrollo se encuentran en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre donde se hicieron las evaluaciones pertinentes para establecer la presencia de hidrocarburos en la zona. Con la recepción de documentos de la ANH ya se cuenta con alrededor de ocho empresas interesadas entre las que se destacan Parex de Canadá, Nexen de China, Hocol Colombia y Frontera también canadiense. Además se encuentran Repsol de España, Petrobras de Brasil, Gran Tierra Canadá y Noble Energy de Estados Unidos. Se espera una mejora sustancial en materia de producción del mediano al largo plazo con la entrada de nuevos jugadores al mercado de petróleo en Colombia.