La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente Ronald Nostas, anunció que exigirá en las instancias que correspondan, la instalación de un diálogo tripartito para definir el incremento salarial para esta gestión, tal como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
FUENTE. EL MUNDO

“Básicamente mantenemos la posición como confederación, en primer lugar no hablaré de cifras porque no corresponde hacerlo públicamente, lo haremos en las instancias de negociación, y exigir que se cumpla lo que la OIT demanda, de la cual Bolivia es parte, de que haya diálogo tripartito”, manifestó.

Nostas dijo que espera que esta vez, la Central Obrera Boliviana (COB) no deje a los empresarios fuera de la mesa de diálogo con el Gobierno. “En un proceso económico en el que estamos viviendo es fundamental que podamos escucharnos y que podamos entendernos dialogando entre las tres partes, para que no se perjudique ni la estabilidad de empleo, ni la generación de empleo”, señaló. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Marco Salinas, planteó como máximo un tres por ciento de incremento salarial para este año para los dependientes del sector privado, debido a que la inflación estuvo por debajo de ese nivel. “Siempre hemos sido defensores del mantenimiento del valor del poder adquisitivo del asalariado y consideramos que el incremento no debería ser superior al 3%, máximo del 3% porque la inflación ha estado inferior al 3% y la reposición del poder adquisitivo se hace en base a la inflación anual que se ha registrado el año pasado”, dijo.

De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), la inflación osciló el año pasado en el 2,3%, el más bajo de la región. Salinas dijo que el Gobierno en cumplimiento a los compromisos asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe convocar a una mesa tripartita compuesta por el Gobierno, empleadores y la Central Obrera Boliviana (COB) para que diseñar una política de Estado respecto al empleo.

“Lamentablemente la COB en anteriores años se ha negado a cumplir un acuerdo que ha firmado ante la OIT en el que dice que todo cambio en las políticas salariales debe ser consensuado; no estamos cumpliendo tratados internacionales”, dijo. Salinas dijo que la generación de empleos tiene dos variables generales: el crecimiento de la economía y la normativa que es responsabilidad del Gobierno. “Todavía tenemos algunas dificultares como la inmovilidad funcionario que está limitando que los empresarios contratemos más gente, si nos ponemos de acuerdo con el Gobierno en política de empleo más flexible estoy seguro que podríamos hasta superar esa cifra”, señaló.

En cuanto a los anuncios anticipados del pago del segundo aguinaldo para este año basado en proyecciones de crecimiento del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) insertas en el Presupuesto General del Estado, el presidente de la CNC anunció un análisis sobre esas cifras. “La cifra que nos dio de crecimiento del 4.9% en el segundo semestre realmente nos sorprende, es una cifra que no estaba proyectada, nuestros economistas están analizando esta cifra y una vez tengamos un análisis a fondo vamos a poder dar una opinión”, manifestó.