Ante el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cambiar el año base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 2007 a 2016, economistas consultados por este medio criticaron la falta de transparencia de los criterios s para determinar los patrones de consumo de la población. Además relacionaron la medida con una “estrategia política” para presentar una “estabilidad macroeconómica” y “tapar el proceso inflacionario”.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El INE indicó a través de un boletín que a partir de enero de 2018 el IPC publicará sus resultados con base en 2016. “Esta modificación en el año base se realiza para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años”, sostiene el documento. El analista económico Luis Fernando García consideró necesario realizar ajustes en los precios de los productos de la canasta familiar porque cambian con el transcurso del tiempo.

Sin embargo, sostuvo que la decisión de modificar del año base del IPC busca demostrar que no existe inflación en el país. “En 2007 comenzamos a partir de una nueva base estadística, y en 2018 vamos a volver a partir de una nueva base estadística, y esto reconfigura el proceso inflacionario. Lo que se está ocultando aquí es el aumento de precio, y lo que se pretende es mostrar que existe una estabilidad macroeconómica en relación a la variación de los precios del consumidor”, explicó.

También cuestionó la falta de transparencia para calcular los cambios de patrones de consumo, como los indicadores que determinaron el incremento de los productos específicos que se analizan para la obtención del IPC, que pasaron de 426 a 513. “No hay una correlación entre la seriedad, la transparencia como se debe manejar este tipo de información; no se conoce por dentro, no sabemos cómo se hacen los cálculos, pero lo que sí sabemos es que están determinados a una consiga política y esa consigna política siempre representa una imagen de estabilidad”, agregó. Por su parte, el economista José Espinoza también cuestionó la falta de transparencia del INE en los criterios utilizados para determinar el patrón de consumo. “Cómo se ha determinado la canasta sobre la que se está haciendo el relevamiento de precios”.

“También habría que averiguar un poco más sobre la representatividad de la muestra que han utilizado para determinar esta nueva canasta de consumo”, dijo. Finalmente, calificó el cambio del año base para el cálculo del IPC como “positivo” por las modificaciones en los patrones de consumo de los bolivianos.

SE DESCONOCE LA LISTA DE 535 PRODUCTOS DEL IPC Según un boletín del INE, la nueva metodología para el cálculo del IPC toma 513 productos considerados “los más representativos del consumo de los hogares”, sin embargo, no identifica a cada uno de ellos, y da cuenta de la inclusión de algunos productos y de la exclusión de otros que no forman parte de los hábitos de consumo. Los Tiempos solicitó una lista de los 513 productos; sin embargo, el INE respondió que la información difundida es la disponible pero que realizará talleres para dar a conocer la información. “Tendríamos que ver qué están incrementando”, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, y agregó que el INE seguramente hizo un análisis técnico respecto a los productos que ya no se utilizan de manera cotidiana.