Maduro explicó que la emisión del petro cuenta con “activos petroleros” de respaldo y que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.
Fuente: El Cronista 
 
El presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela iniciará la preventa de su criptomoneda denominada “petro” a partir del 20 de febrero, y apuntó que hoy se explicarán las condiciones de funcionamiento y respaldo de esta moneda digital.

La nación petrolera busca incrementar sus ingresos en divisas en medio de la grave crisis económica que atraviesa y alejada de los mercados financieros por las sanciones impuestas por EE.UU. y otros países.

Maduro explicó que la emisión del petro cuenta con “activos petroleros” de respaldo y que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

“Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos”, dijo tras firmar el “White Paper o Papel Blanco” del petro, el documento en el que se enumeran las características y funcionamiento de la criptomoneda. “El petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo”. “Se podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

Entre las críticas que generó la creación del petro, el economista venezolano Luis Oliveros señaló que más que una moneda virtual se trata de un nuevo título de deuda. “El petro no es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un “activo subyacente: petróleo”.
A diferencia de criptomonedas como el bitcoin, el petro está respaldado por un Estado, y será producido y controlado por un gobierno.
El director del ente regulador del petro, Carlos Vargas, indicó semanas atrás que esta moneda será vendida en un proceso similar a una subasta y la información se publicará en www.elpetro.gov.ve.