Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmaron dos convenios específicos para proyectos de generación eléctrica en el sector petrolero.
Fuente: La Hora‎
   
Se trata de cinco planes que buscan optimizar costos en la industria y, según las autoridades, una vez implementados, permitirán un ahorro superior a 456 millones de dólares anuales.
 
Estos proyectos también permitirían la sustitución anual de 216 millones de galones de diésel. La potencia que estos proyectos aportarán al Sistema Petrolero es de 200 MW, aproximadamente.
 
En primer lugar, se tiene previsto el desmontaje, instalación y puesta en marcha de tres turbinas TM 2.500, con una potencia acumulada de 33 MW, en las locaciones petroleras EPF y Shushufindi, en Sucumbíos.
 
Por otro lado se plantea la realización de los estudios para tres proyectos de interconexión de las locaciones petroleras de Petroamazonas al Sistema Nacional Interconectado: Shushufindi- EPF-Tiputini; Shushufindi- Tarapoa- Cuyabeno; y Oso-Loreto.
 
Ambas empresas preparan la firma de convenios adicionales, los cuales permitirán la reubicación de unidades de generación eléctrica a crudo hacia los campos Tiputini, Auca y Cuyabeno.
 
Se estima que los convenios de reubicación de capacidad de generación de Celec entreguen sus proyectos en dos fases: en el cuarto trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019. En tanto, los proyectos de interconexión con el SNI se prevé su ejecución durante el cuarto trimestre de 2020.