Los precios del petróleo bajaron el viernes desde algunos de sus niveles más altos desde 2015, afectados por el aumento de la producción de los EE.UU. y la esperada reapertura de enero del oleoducto Forties en el Mar del Norte.
Por Henning Gloystein
 
SINGAPUR

Petroleumworld 
  
La caída, sin embargo, se produjo cuando los volúmenes futuros del crudo disminuyeron rápidamente a medida que los operadores cerraron posiciones antes de las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
 
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron a 58,18 dólares el barril a las 0544 GMT, una baja de 18 centavos, o un 0,3 por ciento, desde su último acuerdo.
 
Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, estaban en $ 64.75 el barril, una baja de 15 centavos, o 0.2 por ciento.
 
Brent cerró el jueves a 64,90 dólares por barril, su nivel más alto desde junio de 2015. WTI también ha estado tocando valores que no se ven desde mediados de 2015 en los últimos dos meses.
 
El descenso del viernes se debió a una perspectiva de un aumento en los suministros que provocó que los que tenían posiciones largas se agoten antes de las vacaciones de fin de año, dijeron operadores.
 
También pesaba en el mercado el esperado retorno del sistema de oleoductos Forties de 450,000 barriles por día (bpd) en el Mar del Norte en enero.
 
El oleoducto, que ofrece crudo que respalda los futuros de Brent, fue cerrado a principios de este mes debido a un crack. El operador Ineos dijo el jueves que esperaba completar las reparaciones en Navidad y reiniciar el sistema gradualmente a principios de enero.
 
A más largo plazo, los analistas dijeron que la producción de crudo en Estados Unidos que se acerca rápidamente a 10 millones de bpd también arrastraría los precios del petróleo y socavaría los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para endurecer el mercado.
 
"Se espera que la oferta crezca aún más, allanando el camino a un mercado sobreabastecido, que nuevamente puede ejercer una presión a la baja sobre los precios del petróleo", dijo la consultora Rystad Energy en una nota.
 
Sin embargo, no todos los analistas esperan un retorno del exceso de oferta.
 
El pacto liderado por la OPEP para retener suministros comenzó en enero de este año, y el grupo de productores y sus aliados decidieron en noviembre ampliar los recortes para cubrir todo 2018, en lugar de dejarlos caducar el próximo marzo, como se había planeado.
 
La contención de la oferta ha resultado en reducciones significativas de los inventarios de petróleo y ayudó a elevar los precios del Brent en más del 45 por ciento desde junio de este año.
 
"La extensión de los recortes de producción de la OPEP hasta el final de 2018 es una condición necesaria para la continua disminución de los inventarios", dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies.
 
Jefferies dijo que elevó su pronóstico Brent para 2018 a $ 63 por barril desde $ 57, y su WTI pronostica a $ 59 por barril desde $ 54, por las expectativas de que el mercado se mantendrá apretado.