El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invitó a Bolivia a la 137 reunión del grupo, que se realizará el jueves 30 de noviembre en Viena, Austria.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“El secretario general de la OPEP (Mohammed) Barkindo tenía que estar aquí (para participar en el IV Foro de Países Exportadores de Gas), pero no ha podido venir, vino su representante, también nos ha invitado a ser partícipes de la OPEP, el 30, en Viena”, explicó el ministro en la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro de los países que conforman la OPEP tiene en su agenda analizar los precios del barril del petróleo. Sánchez dijo que Bolivia respalda el acuerdo de esa organización multilateral, rubricado en noviembre del año pasado, para reducir la producción con el propósito de subir los precios. “Nosotros estamos en la línea seguramente porque hoy los precios del gas están asociados (al petróleo). Mientras más suba (habrá) mejores ingresos.

El secretario general nos dice que posiblemente esté en el rango de 60 y 70 (dólares el precio del barril del petróleo), es una buena noticia”, manifestó. En la página web de la OPEP se menciona que los inversores petroleros siguen de cerca el cumplimiento de los países productores respecto al pacto que sellaron a fines de 2016, para reducir su extracción en al menos 1,8 millones de barriles por día. Con esta medida se busca disminuir la excesiva oferta global de petróleo, que dio lugar a la caída del precio del barril, en perjuicio de los productores.