Jueves, 30 Abril 2015 20:10

Bolinter celebró merecidamente sus 40

CBHE INFORMA

Bolinter celebró sus 40 años, el festejo convocó a decenas de invitados, especialmente a sus trabajadores. La compleja década de los 70 vio nacer un sueño que luego se convirtió en una gran empresa. Toda una generación de esfuerzo se refleja en una de las compañías más destacadas de los servicios petroleros del país. “Ahora se ven cumplidos los objetivos que acompañaron la creación de la compañía”, dijo su presidente de directorio, Enrique Menacho Roca.

El acto central del evento celebrado en el Country Club Las Palmas se inició con una proyección de fotografías que resumían la historia de los 40 años de la empresa, esta muestra artística estuvo a cargo del fotógrafo Enrique Menacho, hijo del presidente ejecutivo de la compañía.

Por su parte, el presidente del directorio de Bolinter, Enrique Menacho, se tomó el tiempo para rememorar la trayectoria de la compañía, los objetivos con los cuales fue creada y los desafíos que debió sortear para consolidarse en la empresa de servicios que es hoy.

Los inicios de la compañía se remontan a 1975 con la sociedad de las empresas International Pipeline Engineers de Houston (Texas) dirigida por el ya fallecido Alton T “Red” Tyler y el grupo empresarial Comsertec, a la cabeza del ingeniero Alfonso Romero Loza.

Bolinter ha trabajado para empresas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, y principalmente en nuestro país para YPFB, sea como cliente directo o cliente final a través de contratistas EPC extranjeros, siendo una de sus principales obras la construcción, por contrato EPC, de la planta de gas y de extracción de Líquidos de Vuelta Grande de YPFB, cuya capacidad de producción es de 90 millones de pies cúbicos de gas, 360 toneladas de GLP y 400 barriles (ver, en las otras notas tiene todo con mayúscula) por día de gasolina natural.

Actualmente trabaja en la construcción de dos grandes proyectos, como la Unidad de Reformación Catalítica de la Refinería de Cochabamba, Gualberto Villarroel, y en la Planta Gran Chaco como subcontratista de la española Técnicas Reunidas (TR). Antes, también como subcontratista de TR, participó en las obras Margarita I y II de la empresa Repsol.

Hoy Bolinter es una empresa reconocida internacionalmente y calificada para construir todo tipo de gasoductos, desde líneas de diámetros menores hasta de 32 y 36 pulgadas. Fue ejecutor de 42 Kilómetros de la línea de 32” del Gasoducto Yacuiba-Río Grande, obra ejecutada por encargo de Transierra.

La frase

“Nos sentimos muy orgullosos de la cantidad de obras que hemos hecho”

Enrique Menacho, presidente de Bolinter.

Felicidades Bolinter.