De acuerdo con Guillén, la nueva planta de urea de Cochabamba también aportará con ingresos económicos al Estado.
Fernando Carrafa Arancibia / La Paz
 
El Gobierno proyectó un crecimiento económico del 4,5% para el próximo año debido al escenario favorable de la economía internacional y la estabilización en la demanda de gas natural de Brasil y Argentina.
 
El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que se debe analizar el contexto externo para ver las proyecciones de crecimiento en los países donde se perfila un escenario de recuperación económica.
 
“Nosotros prevemos un crecimiento superior al 4,5%, estamos afinando todavía nuestros números”, informó la autoridad de Economía.
Señaló que el próximo año la demanda de gas al mercado de Brasil y Argentina se estabilizará, y se tendrá mayor perspectiva de crecimiento económico.
 
“Para el siguiente año tenemos mejores perspectivas, todos estos factores positivos que estamos viendo nos permiten ver un futuro con mayor optimismo. Estados Unidos y Europa ya están comenzando a crecer, China va a empezar a demandar mayores productos, eso ocasionará que el mundo en general sea más dinámico”, estimó Guillén.
 
Destacó que el aporte de la demanda interna y la inversión pública impulsan el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).
 
De acuerdo con Guillén, la nueva planta de urea de Cochabamba también aportará con ingresos económicos al Estado.
 
Previsión para 2017

Según las proyecciones del Gobierno, se estima que la economía crecerá este año por encima del 4% a pesar de la crisis internacional.
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaron que el país tendrá este año el mayor índice de crecimiento de Sudamérica.