El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que el desfalco perpetrado al Banco Unión por una banda de funcionarios de la entidad pública, no es para nada insignificante, por el contrario, consideró que los 37,6 millones de bolivianos es bastante dinero. Observó que en este hecho delictivo no sólo se burlaron los controles internos, sino también los externos.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“No sé cuáles han sido las palabras del exministro Arce y cuál ha sido la declaración exacta, porque lastimosamente en este tipo de cosas se descontextualizan las palabras, pero lo que es real es que 6 millones de dólares aproximadamente ó 37 millones de bolivianos, que es la cifra del desfalco, no es insignificante para nadie (...). Es más bien bastante dinero”, señaló. El exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, calificó de aislado e insignificante el desfalco perpetrado en el Banco Unión.

“Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó Arce. Durante la conferencia de prensa, el titular de Economía contradijo a la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien deslindó responsabilidad de la reguladora por el desfalco, y atribuyó al propio Banco Unión por la vulneración de sus controles de seguridad internos.

“Este hecho ha evadido tanto controles internos como también los controles externos; si vemos el caso del Banco Unión en los controles ha sido evadido por una persona que conocía y ha estudiado estos controles, pero también tenemos el control externo, el Banco Unión se somete todos los años a una auditoría externa y también de la auditoría externa ha salido limpio, sin problemas”, señaló. Guillén dijo que constantemente la ASFI fiscaliza las acciones de los bancos y el Banco Unión no es la excepción. “La ASFI ha hecho sus controles como le manda la normativa (...).

Le hemos exigido a la ASFI que al banco que más fiscalizamos es a nuestro banco porque entendimos que la confianza de la gente iba a estar en función de esa fiscalización”, mencionó.

En tanto, el fiscal asignado al caso del Banco Unión, Daniel Ayala, afirmó que el Ministerio Público no acude al trabajo de “astrólogos o yatiris” para esclarecer los hechos delictivos y que se lleva adelante un proceso de investigación bajo la ciencia de la criminalística. Así desvirtuó un argumento del abogado de la entidad financiera estatal en sentido que un “astrólogo” habría embrujado al personal. Guillén afirmó también que asistirá a la interpelación de la Asamblea Plurinacional Legislativa para explicar el caso. Hoy, Diputados definirá la fecha en la que debe comparecer junto a la ASFI. 37,6 millones de bolivianos. Es el monto que estableció el Banco Unión a través de una auditoría que realizó tras conocerse el hecho.