Este martes en la ciudad de La Paz, el ministro de Hidrocarburos brindó Informe Oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, respondiendo 13 preguntas del sector de su competencia, a solicitud de los diputados Rose Marie Sandoval Farfán y Luis Vaca Bejarano. En ese marco, informó que el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó hace tres semanas el inicio del proceso de contratación de la empresa internacional que certificará las reservas de gas existentes en el país.
FUENTE: MONEY

“En el Directorio de YPFB se aprobó el inicio del proceso de contratación de la empresa que certificará las reservas del país, ya están los términos de referencia, esperemos que se adjudique antes de finales de año y los resultados de las reservas al 31 de diciembre de 2017 los tendremos el próximo año”.

Sánchez explicó que la aprobación por parte del Directorio se constituye en el primer paso del proceso de contratación para lo cual se realizará el lanzamiento de la licitación internacional. Asimismo, señaló que el costo de una certificación de reservas es de aproximadamente $us3 millones, un costo muy alto para hacerlo cada año, por lo que concepto que se ha manejado durante los últimos 11 años, de acuerdo a los ciclos exploratorios. “El 2006, 2007 y 2008 YPFB declaró desierta la licitación para la cuantificación de reservas; el 2009 se hizo la certificación con la empresa Ryder Scott, la cual certificó 9.94 TCFs, ahí continuó la segunda campaña exploratoria, por lo que el 2013 se hizo la siguiente certificación de reservas con la empresa GLJ, la cual certificó 10,45 TCFs, y ahora está previsto, de este último ciclo exploratorio, realizar la certificación al 31 de diciembre de 2017.

Actualmente tenemos cuantificado alrededor de 10 TCF´s teniendo un factor de reposición mayor a 1 TCF anual, lo que significa reponer e incrementar las reservas”. Por otro lado, el ministro informó que de acuerdo a verificación de datos de pozos exploratorios, en el periodo 1995-2005 se perforaron 106 pozos de los cuales 35 fueron exitosos. En el periodo 2006-2016, se perforaron 72 pozos siendo 29 los pozos exitosos; “la taza de éxito del primer periodo es de 33%, mientras que la tasa de éxito exploratorio en el periodo del presidente Evo Morales es de más del 40%”.

El ministro explicó que dentro de los logros alcanzados en beneficio de la sociedad se destaca la Renta Petrolera que entre 1985 y 2005 fue de $us4.500 millones. Entre 2006 y 2015 fue más de $us33.000 millones. “El 2014, se recaudó más de $us5.400 millones, es decir en un año de Evo Morales se recaudó lo alcanzado en 20 años”. También afirmó que “el gas domiciliario antes llegaba sólo a 40.000 familias y hoy llega a más de 3,5 millones de bolivianos”. Además que las conversiones de cilindros a GNV (combustible económico y amigable con el medio ambiente) actualmente llegan a las más de 400.000 en todo el país. “El trabajo alcanzado en esto últimos 11 años de gestión supera desde todo punto de vista a los anteriores años”.

No dejó de lado referirse a las medidas que fomentaron las inversiones en el país como la Ley Nº 767 de Incentivos. “Ésta fue emitida en un contexto en el que producción de petróleo crudo había disminuido drásticamente y no se contaba con niveles de producción suficientes para el abastecimiento del mercado interno; adicionalmente, el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y externo estaba supeditado a la producción de los campos actualmente en explotación cuya tendencia natural del comportamiento de los reservorios de gas natural ocasionaba una merma en los niveles de producción efectivos y los proyectados a mediano y largo plazo”. A la conclusión de la intervención del ministro, la diputada Sandoval destacó la información presentada; asimismo, los otros diputados de la comisión resaltaron el trabajo que se viene desarrollando en el sector hidrocarburos y los importantes logros alcanzados que permiten el avance de la economía nacional.