Se abrirá un proceso de licitación internacional y la firma contratada cifrará las reservas hidrocarburíferas del país hasta el 31 de diciembre de este año. Los resultados de la certificación se conocerán en 2018, informó la cartera del área.
FUENTE: LA RAZÓN

El gobierno de Bolivia, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), abrió hace tres semanas el proceso de contratación de la firma que se encargará de certificar las reservas hidrocarburíferas que a la fecha son cifradas en unos 10 trillones de pies cúbicos (TCF). “En el Directorio de YPFB se aprobó el inicio del proceso de contratación de la empresa que certificará las reservas del país. Ya están los términos de referencia, esperemos que se adjudique antes de finales de año y los resultados de las reservas al 31 de diciembre de 2017 los tendremos el próximo año”, informó el ministro del área, Luis Sánchez.

La información la confirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía Plural, Producción e industria de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue convocado para cumplir con una Petición de Informe Oral (PIO) a solicitud de los opositores Rose Marie Sandoval y Luis Vaca. Sánchez indicó que una vez concluidos los trámites se abrirá la licitación pública internacional.

El monto aproximado destinado para ese efecto es de $us 3 millones, que representa un costo muy alto para ejecutarlo anualmente, razón por la cual el gobierno del presidente Evo Morales determinó cifrar las reservas de acuerdo a los ciclos exploratorios. Gobierno asegura que actuales reservas de gas garantizan provisión más allá de 2032 En 2006, 2007 y 2008, YPFB declaró desierta la licitación para la cuantificación de reservas; en 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF. Tras ese trienio se activó la segunda campaña exploratoria hasta 2013, cuando se hizo la siguiente certificación de reservas con la empresa GLJ, que cuantificó 10,45 TCF. “Ahora está previsto, de este último ciclo exploratorio, realizar la certificación al 31 de diciembre de 2017.

Actualmente tenemos cuantificado alrededor de 10 TCF teniendo un factor de reposición mayor a 1 TCF anual, lo que significa reponer e incrementar las reservas”, señaló. Renta petrolera del 2016 representa el 50% de las utilidades en 20 años ‘neoliberales’ Sánchez también se refirió a la cantidad de pozos exploratorios, entre 1995-2005. En se periodo se perforaron 106 pozos de los que 35 fueron exitosos. Mientras que en el periodo 2006-2016, se perforaron 72 pozos de los cuales 29 son productivos. “La taza de éxito del primer periodo es de 33%, mientras que la tasa de éxito exploratorio en el periodo del presidente Evo Morales es de más del 40%”, remarcó. (26/09/2017)