La economía paraguaya está sorprendiendo con sus niveles de crecimiento, ya que supo encontrar un nicho importante que lo transformó en oportunidad; sin embargo, aún es desconocida en gran parte del mundo, sostuvo el economista español Juan Carlos Martínez Lázaro.
Fuente: ABC
   
El economista español y profesor de la IE Business School sostiene que el país debe desarrollar mejor su marca país, ya que es aún poco conocido en el mundo, a pesar de contar con buenas oportunidades para los negocios y las inversiones. “Es un país que está sorprendiendo por su nivel de crecimiento y de productividad”, sostuvo en un encuentro empresarial organizado por la Cámara Española de Comercio en la sede del BBVA.
 
El experto catedrático de la escuela de negocios de IE University recomienda direccionar esfuerzos a desarrollar la marca país que acompañe el buen momento económico. Al respecto, espera que la economía paraguaya crezca alrededor del 3,7% este año, y asegura que será una de las tasas más altas de expansión en la región.
 
Con respecto al Brasil, nuestro principal socio comercial, sostiene que persiste la incertidumbre en torno a la crisis política, que ha influido bastante en ánimo de los inversores, y la actividad económica en sí. Sin embargo, resaltó que la economía paraguaya supo encontrar un nicho importante en medio las crisis regionales y lo transformó en oportunidad. Por ejemplo, mencionó el repunte de la exportación de la carne, conquistando mercados importantes e incluso ubicándose entre los mayores exportadores del mundo.
 
Otra oportunidad generada en medio de la crisis regional es el desarrollo de la industria de maquila, con gran desempeño en los últimos años.
 
“Paraguay supo lidiar con los impactos de la desaceleración que afectó a gran parte de América Latina, en especial a los agroexportadores, y lo transformó en oportunidad, pero ese milagro económico necesita ser conocido, y ahí es donde veo una tarea muy importante por desarrollar”, subrayó el economista español.
 
Dólar en alza
 
En otro orden, el economista español asegura que el dólar seguirá en alza frente al euro y demás monedas, como resultado de la inacción de las políticas económicas del presidente norteamericano Donald Trump, que no está dando los números esperados en materia de crecimiento del PIB e inflación en el país norteamericano, además de las acciones de la FED.