En el marco del III Gabinete Binacional Bolivia – Perú, los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Lucía Cayetana Aljovin Gazzani, se reunieron este viernes en la capital peruana para evaluar los avances y establecer nuevos compromisos en el eje temático de integración energética.
FUENTE: MONEY

“En el marco del gabinete binacional Bolivia – Perú, con la ministra Aljovin coincidimos en la importancia de dar continuidad al fortalecimiento de la integración hidrocarburífera, apoyando las gestiones de intercambio de información entre ambas naciones”, expresó Sánchez, desde Lima.

El fortalecimiento de la integración hidrocarburífera entre ambas naciones, permitirá la participación de YPFB en la distribución de gas domiciliario por redes en el país vecino, así como la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL) en ciudades peruanas, en el marco de la normativa aplicable, según explicó el ministro Sánchez.

De igual forma, dijo la autoridad, “con miras a desarrollar el potencial hidrocarburífero existente en territorios colindantes entre ambos países, en el encuentro se acordó apoyar las tareas de exploración, encaradas por YPFB en las Cuencas Madre de Dios y Titicaca, que comparten las naciones hermanas”. Para tal efecto, se definió la conformación de equipos de trabajo con personal técnico de ambos países, además de un plan de acción que permitirá tener una visualización de los alcances del proceso de integración hasta finales de este año. El encuentro fue calificado por el ministro Sánchez de positivo para ambas naciones “pues son los pueblos los que se beneficiarán de los acuerdos a los que podamos arribar con la nación vecina”.

En esta línea, afirmó que las negociaciones “abren aún más la perspectiva de internacionalización de la empresa de todos los bolivianos que, a su vez, define el cumplimiento del mandato del presidente Evo Morales para convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica”. A la conclusión del Gabinete Binacional se firmó ocho acuerdos y la Declaración de Lima del III Gabinete Binacional Bolivia – Perú. El presidente Evo Morales destacó y agradeció el trabajo técnico de ambos equipos y señaló que “felizmente, con Perú tenemos lazos de unión, políticas de integración y no muros de exclusión ni de discriminación. Eso nos alienta bastante para garantizar el futuro de las nuevas generaciones”. En este sentido, refirió la “confianza y sinceridad” que caracterizan la relación de ambos países; al respecto, afirmó que es la manera en que se debe trabajar por Perú y Bolivia para aportar soberanía y dignidad a toda América Latina.