Tensión. Autoridades en el área respaldan la posición del mandatario. Indígenas opositores al Gobierno ingresaron al Tipnis para su encuentro.
EL DIA

Las áreas protegidas del país podrían convertirse en el escenario de exploración de hidrocarburos.
 
El vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer esta posición, resaltando que en esta oportunidad el interés está concentrado en el sur de Bolivia.
 
Estas declaraciones de la autoridad, salen a flote justo cuando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), está en la mira por la ley 266 que anuló su intangibilidad que se le otorgó con la Ley 180.
 
Posición. "Fíjense en las áreas que se han priorizado y está claro que en esas áreas no está el Tipnis, pero claro que algún rato tendremos que entrar a las áreas protegidas un poco", manifestó.
 
Explicó que la prioridad de esta década está centrada en las áreas ubicadas en el sur de Bolivia debido a que son en estos sectores donde existen estudios y mayor probabilidad de encontrar recursos hidrocarburíferos.
 
Al sur del país se encuentra la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) que según las últimas denuncias de comunarios del sector, ya se ve amenazada por los trabajos de exploración de hidrocarburos.
 
Enfatizó que dichos recursos, dentro o fuera de los parques nacionales, "son de los bolivianos" y que "no se va a permitir que ningún extranjero diga qué se va a hacer con esos recursos".
 
El Tipnis, que ahora es el centro de atención de los bolivianos, se ha convertido en la discordia de oficialistas y opositores, en donde también se han visto enfrentados verbalmente los indígenas afines al Gobierno y quienes están en contra de la medida.
 
Respaldo. La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, considera que se debe ser honestos con las expectativas y el desarrollo del país.
 
Indicó que los proyectos son de largo plazo. "El futuro de nuestros hijos depende de los proyectos del trabajo que podamos desarrollar, tenemos que tener una mirada más responsable, es importante que se destaque y realcen los proyectos", manifestó.
 
La autoridad citó como ejemplo lo que se vive en Panamá y Colombia, sobre un proyecto de interconexión que se tiene previsto, pero que este involucra a una comunidad indígena.
 
Señaló que en este caso, al igual que el Tipnis existirían dos posiciones: una en contra y otra a favor. Esta última posición, logró obtener mayor apoyo en una consulta que se hizo a la región que podría verse afectada. "Debemos  mantener un balance para tener las inversiones y garantías de suministro de energía y sobre todo pensar en nuestros hijos", remarcó.
 
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que existen normativas ambientales que se deben cumplir para llevar adelante algún proyecto y que en ese sentido se debe obedecer.
 
Indicó que existen 5 pasos que se deben cumplir para llevar adelante algún proyecto en alguna reserva protegida: la consulta, la participación, la compensación. evaluación del impacto ambiental y licencia ambiental.
 
"En el momento que le toque, se debe cumplir la normativa ambiental. Si se cumple con esto, se ha cumplido con todo", dijo el ministro.
 
Oposición. Desde Santa Cruz, el director de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural de la Gobernación (DICOPAN), Juan Carlos Añez, a diferencia del vicepresidente, señaló que el departamento es el único que cuenta con una Ley Departamental, que protege la riqueza natural y paisajística que existe al interior de las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural Departamental (UCPN),
 
En esta norma se ha establecido que a pesar del Decreto Supremo 2366, no se pueden realizar ningún tipo de exploración y explotación en estas zonas.
 
"Tenemos que saber que en 5 de las 22 áreas protegidas que hay a nivel nacional, ya se encuentran trabajando empresas petroleras bajo la figura de áreas reservadas de YPFB", dijo al destacar que estos parques naturales son fuente de vida, no solo de flora y fauna si no también que es donde se genera la mayor cantidad de reservas de agua y oxígeno.
 
División. En tanto, el tema Tipnis empieza a cobrar mayor fuerza y atención de la población en general, más aún este fin de semana, cuando se convierte en escenarios de dos encuentros paralelos.
 
Uno es el llamado "Encuentro de corregidores" donde se tomarán medidas de presión para evitar la construcción de una carretera por la reserva natural y la otra es el "Encuentro de comunidades", donde se prevé la participación del presidente Evo Morales.
 
Los dirigentes y líderes indígenas en contra del Gobierno, ingresaron al Tipnis durante la mañana del jueves, para iniciar esta jornada en el encuentro.
 
Este primer encuentro que se anunció, iniciará hoy y culminará el lunes 28 de agosto. Mientras que el encuentro paralelo de indígenas afines al MAS, se realizará mañana con presencia de otras autoridades gubernamentales.
 
La agenda presidencial dentro del Tipnis, la maneja el Ministerio de Desarrollo Rural.
 
22 Áreas
Protegidas existen en el país, en la actualidad.
 
4 Días
Durará el encuentro de corregidores indígenas contrarios al Gobierno.
 
100 Áreas
De exploración hidrocarburífera tiene planificado el Gobierno.