DIRCOM/CBHE

Durante estas dos jornadas hemos puesto a consideración de Uds. y del sector energético un programa de conferencias y paneles en la idea de actualizar nuestros conocimientos, conocer las tendencias y plantearnos las preguntas correctas para ayudar a la toma de mejores decisiones.
 
En ese marco, hemos sido testigos de valiosos aportes para este propósito.
 
Javier Diaz de S&P Platts, nos manifestó que objetivos de la OPEP son intentar absorber 600 millones de barriles durante la primera mitad de 2017 para intentar subir los precios en un rango de los $us 60 a partir de octubre del presente año. Empero, el incremento de precios será leve hasta 2025.
 
Sylvie D’Apote, de Prisma E&T Consultores, nos planteó el escenario del GNL en la región el cual se perfila cada vez como mayor competencia para los proveedores de gas por ductos priorizando la flexibilización. En ese marco, Brasil está presto a renegociar su contrato de compraventa de gas con Bolivia, pero del otro lado hay mucho gas natural licuado por tomar.
 
En el Panel de Gestión de Crisis, Repsol y Schlumberger nos mostraron sus experiencias de cómo optimizar costos. Los cuales pasan por la digitalización, el compromiso interno y la cultura del ahorro, entre otros.
 
Respecto a los mercados regionales de gas que más interesan a Bolivia, Rivaldo Moreira de Gas Energy nos indicó que la producción doméstica de gas natural en Brasil está creciendo de manera vertiginosa y la misma está muy concentrada en la región Sudeste. Además están ocurriendo cambios profundos en el sector de transporte y comercialización en ese país, los cuales plantean desafíos enormes para Bolivia en una negociación de futuros contratos de gas.
 
Por su parte, Luciano Codeseira de Hub Energy, nos describió lo que está ocurriendo en el sector gas de Argentina, manifestó que durante el último año se anunciaron inversiones en Vaca Muerta que ascienden a más de $us 11.000 millones en concesiones y que en 2019 se prevé incrementar de forma considerable la actividad en este campo con más de 20 proyectos en desarrollo comercial, tres veces más que en la actualidad.
 
Asimismo, de la mano de Carlos St. James, de Wood Group Clean Energy, nos mostró la creciente capacidad competitiva de las energías renovables para la generación de electricidad. En ese marco, la capacidad instalada de energía solar y eólica tiende a duplicarse y los costos se han reducido notablemente por lo que se insta a los gobiernos de turno a encarar este tipo de proyectos.
 
Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, nos manifestó que estamos viviendo la gran transición que ha tomado el suministro de energía que es definido por diferentes crecimientos, diferentes geopolíticas y diferentes flujos de comercio impulsado por tres fundamentales fuerzas que son la ‘desglobalización’, los nuevos modelos de negocio que están impulsados por la electrificación, descentralización y digitalización, y la resiliencia que es un desafío que tenemos que encarar.
 
Por su parte, la ANH nos ilustró acerca de la importancia de un árbitro imparcial, capacitado y con alto nivel de tecnología para supervisar el sector hidrocarburos, manifestando que la Agencia está decidida a asumir el reto de efectuar cambios a la normativa del sector de hidrocarburos con el objetivo de adecuarse al escenario actual.
 
Asimismo, el Panel de Promoción de Inversiones nos mostró la relevancia de las sinergias estatales y privadas, pero al mismo tiempo la necesidad de enfocar debidamente las inversiones en este campo.
 
En la parte final hemos conocido, por parte del señor ministro de hidrocarburos, las perspectivas del Estado en torno al futuro de este sector, la priorización de proyectos, el proceso de reestructuración y la nueva etapa que encara el Gobierno nacional para nuestro rubro, principalmente en base al desarrollo del gas natural.
 
De nuestra parte, hemos manifestado a las autoridades nacionales nuestro compromiso para desarrollar los prospectos y proyectos conjuntos que ha priorizado el Estado, pero al mismo tiempo nuestra preocupación por la nueva normativa que ha sido emitida recientemente la cual consideramos que vulnera la legalidad de los contratos de servicios de operación vigentes. En ese marco, valoramos la apertura para iniciar conversaciones esta misma semana.
 
Quiero destacar esta versión de la Expo Energía que con su innovación del Encuentro de Negocios, ha generado un nuevo espacio para la interacción comercial de quienes contratan y proveen en el sector energético.
 
Asimismo, expreso mi gratitud a todas las empresas y personas que respaldaron esta décima versión de la feria y el congreso, sin cuyo compromiso sería imposible el éxito.
              
De manera muy especial agradezco a todo el personal de la CBHE por su minuciosa organización y por hacer que también esta décima versión.
 
Claudia Cronenbold, presidente de la CBHE