La Argentina es el país de América Latina que cuenta con la mayor participación del gas natural en su matriz energética: abarca más del 50% del consumo de energía primaria, casi el doble que el promedio de la región (donde alcanza el 26,4%).
Fuente: Ámbito
   
Sin embargo, el país durante los últimos años fue incapaz de satisfacer su demanda interna. Según un informe de Invenómica, la producción cayó sistemáticamente, compensando el exceso de demanda con gas importado a precios altos. Esta realidad, sostiene la consultora "no parece que se podrá cambiar con firmeza durante el año 2017".
 
La producción de gas del primer semestre se ubica un 4% por encima de la verificada en 2015, pero casi un 1% por debajo del valor de 2016, y "no se prevé un cambio drástico para lo que queda del año, considerando el carácter de media-larga maduración de las inversiones".
 
"Un cambio sustantivo en la matriz de consumo no sucede de forma rápida, por lo que es clara la necesidad de fortalecer las inversiones en la exploración y producción gasífera. Argentina cuenta con los recursos naturales, el conocimiento tecnológico y el entramado empresario como para potenciar al sector y hacerlo crecer en la medida de sus necesidades nacionales", agrega el documento.
 
Señala además que "la Argentina posee la segunda reserva de shale gas a nivel mundial y tiene una larga tradición en el sector petrolero", pero pese a que "la mayoría de las grandes multinacionales tienen un pie en el país", aclara que "para cambiar esta realidad y aprovechar los recursos no es suficiente con vigorizar el proceso inversor, que de alguna manera ya está ocurriendo con anuncios multimillonarios en Vaca Muerta. Tampoco alcanza con clarificar el panorama macroeconómico o establecer un sendero de precios del propicio y estable".
 
El informe de Invenómica remarca "la necesidad de consensuar políticas que potencien su desarrollo y eviten efectos no deseados. La articulación de acuerdos del sector público con las empresas, las organizaciones intermedias y los sindicatos, son centrales para promover las condiciones de infraestructura económica y social para darle sustento a este desarrollo. Son políticas públicas de carácter micro o meso económico, en la cuales la eficiente capacidad de gestión pública juega un rol central".