El Gobierno quiere convertir a Bolivia en un país exportador de energía.
EL DIA

Bolivia apuesta a la energía renovable, como parte de la contribución a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero producido por energías fósiles, a través de varios proyectos para producir energía desde plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, con el fin de cambiar paulatinamente la matriz energética.
 
Bolivia, un apís modelo en energía renovable. Joaquín Rodríguez, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, dijo que el Gobierno está empeñado en convertir al país en un modelo de energía renovable en la región a largo plazo, en concordancia con la Agenda Patriótica 2025, que contempla cambiar su matriz energética en 80 por ciento hasta el 2030 con energías renovables. En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que se está trabajando con créditos y donaciones para generar energías alternativas. García Linera subrayó que este año Bolivia fue seleccionado como el país líder en el mundo en inversión en energía eólica, según un informe de la institución de energía renovable de la Organización de Naciones Unidas.
 
Se necesita priorizar este tipo de energías. A su vez, el experto sobre energía nuclear y renovable, Francesco Zaratti, en entrevista con Xinhua, dijo que Bolivia necesita priorizar las energías renovables, como una solución factible para la necesidad energética del país, además de ser amigables con el medio ambiente, lo cual no sucede con la energía nuclear.
 
De acuerdo con información del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Bolivia tiene acuerdos con países como Dinamarca, Francia, España y otros, para encarar proyectos sobre la producción de energía alternativa.
 
El Ministerio de Energías, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tiene previsto invertir hasta el 2020, más de 1.000 millones de dólares en energías alternativas. Mientras que en proyectos hidroeléctricos la suma asciende a 2.047 millones de dólares.
 
El viceministro Rodríguez dijo que la apuesta del proyecto de la Agenda Patriótica 2025, programa del gobierno de Evo Morales, es poner a Bolivia como ejemplo regional en el cambio de matriz energética, a través de proyectos, grandes y pequeños, para producir energía de hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas.